La comunicación es una ventana de oportunidades. Esta idea revela, en pocas palabras, un vínculo entre la difusión y la arquitectura. En las últimas décadas, se ha potenciado el ánimo por entender las construcciones no solo desde la parte profesional, técnica o utilitaria. Se está apostando por interpretarlas como formas artísticas, vinculadas con el patrimonio cultural, como una vía para alcanzar la descarbonización de las ciudades, con un marcado corte sostenible; y por supuesto, como una forma de fortalecer la participación ciudadana, lo que la puede llegar a definir por su capacidad de inclusividad.
¿No suena todo ello a las intenciones de la Nueva Bauhaus Europea? En España, en 2022, gracias al texto español de la Ley de Calidad de la Arquitectura, se dio un auténtico paso al frente en esta materia. Y es que, como se cita, “la Arquitectura es un bien de interés general que demanda el reconocimiento de los poderes públicos, a los que se exige promover su protección, fomento y difusión”. La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen reconoció su valor en una comunicación de dicho año.
Este texto legal no es la única iniciativa en la que se está trabajando y aunando esfuerzos, más cada año. Un total de 2,5 millones de euros serán destinados este 2025 a difundir el potencial transformador de las construcciones arquitectónicas en las sociedades españolas del presente. Se tratan de las últimas ayudas convocadas por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU).
Enmarcada en el Programa de Promoción y Difusión de la Arquitectura, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 13 de diciembre y será muy próximamente cuando conoceremos los proyectos subvencionados en esta ocasión. La cuestión que surge en este punto es: ¿Cuál será exactamente el fin de dichas sumas económicas? ¿Cómo podrán utilizarlas sus beneficiarios?
Se invertirán en la divulgación de sus creaciones a través de todo tipo de formatos, como publicaciones, exposiciones, instalaciones temporales, congresos, festivales, jornadas, ponencias, talleres, proyectos audiovisuales y programas formativos. La creatividad es la clave, ¡no hay límite!
Los subvencionados están siendo elegidos por concurrencia competitiva durante estos meses. Es la Comisión de Valoración la encargada de evaluar aspectos como la adecuación de la actividad proyectada para el logro de las finalidades y el planteamiento económico. Pero sobre todo, se ponderarán la calidad artística y técnica de las ideas urbanísticas y arquitectónicas.