Menu

Nuevas acciones y financiación para vincular la sostenibilidad con el estilo y la inclusión.

blue and white flags on pole

La Nueva Bauhaus Europea aporta una dimensión cultural y creativa al Green Deal europeo, con el objetivo de demostrar cómo la innovación sostenible ofrece experiencias tangibles y positivas en nuestra vida cotidiana.

El pasado 15 de septiembre la Comisión adoptaba una Comunicación en la que se expuso el concepto de la Nueva Bauhaus Europea. Esta incluye una serie de acciones políticas y posibilidades de financiación. El proyecto pretende acelerar la transformación de diversos sectores económicos, como el de la construcción y el textil, para dar acceso a todos los ciudadanos a bienes circulares y menos intensivos en carbono.

Para la financiación, habrá unos 85 millones de euros dedicados a proyectos de la Nueva Bauhaus Europea de los programas de la UE en 2021 – 2022. Muchos otros programas de la UE integrarán la Nueva Bauhaus Europea como un elemento de contexto o prioritario sin un presupuesto específico predefinido.

La financiación provendrá de diferentes programas de la UE, entre ellos el programa Horizonte Europa para la investigación y la innovación (especialmente las misiones Horizonte Europa), el programa LIFE para el medio ambiente y la acción climática y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Además, la Comisión invitará a los Estados miembros a utilizar los valores fundamentales de la Nueva Bauhaus Europea en sus estrategias de desarrollo territorial y socioeconómico, y a movilizar las partes pertinentes de sus planes de recuperación y resiliencia, así como los programas de la política de cohesión para construir un futuro mejor para todos.

La Comisión creará un Nuevo Laboratorio Europeo de la Bauhaus: un «think and do tank» para co-crear, prototipar y probar nuevas herramientas, soluciones y recomendaciones políticas. El laboratorio mantendrá el espíritu de colaboración del movimiento, que reúne a diferentes sectores de la sociedad, la industria y la política para conectar a la gente y encontrar nuevas formas de crear juntos.

La Comunicación se inspira en las aportaciones recibidas durante la fase de codiseño que se desarrolló de enero a julio, en la que la Comisión recibió más de 2.000 contribuciones de toda Europa y de fuera de ella.

Fomentar un movimiento creciente

En enero de 2021 se puso en marcha la fase de codiseño de la Nueva Bauhaus Europea para identificar y pensar en soluciones estéticas, sostenibles e inclusivas para nuestros espacios vitales y ayudar a cumplir el Pacto Verde Europeo. La primera parte del desarrollo invitó a todo el mundo a unirse a una conversación para repensar la forma en que vivimos juntos. Estos intercambios alimentaron la comunicación de la Nueva Bauhaus Europea adoptada hoy.

La cocreación seguirá siendo esencial y evolucionará a la luz de los primeros resultados concretos, mediante evaluaciones y revisiones. Por lo tanto, la Comisión seguirá profundizando en el trabajo con la creciente Comunidad de la Nueva Bauhaus Europea de personas, organizaciones y autoridades comprometidas.

El movimiento también se inspira en los lugares y proyectos bellos, sostenibles e inclusivos existentes en Europa. Los primeros Premios New European Bauhaus celebran estos logros, otorgando premios en diez categorías, desde «productos y estilo de vida» hasta «lugares reinventados para reunirse y compartir». El apartado «New European Bauhaus Rising Stars», abierto exclusivamente a menores de 30 años, apoya y anima a la generación más joven a seguir desarrollando nuevas ideas y conceptos interesantes. Los ganadores recibirán sus premios en una ceremonia de entrega el 16 de septiembre.

La Presidenta Ursula von der Leyen dijo: «La Nueva Bauhaus Europea combina la gran visión del Pacto Verde Europeo con un cambio tangible sobre el terreno. Un cambio que mejora nuestra vida cotidiana y que la gente puede tocar y sentir: en los edificios, en los espacios públicos, pero también en la moda o el mobiliario. La Nueva Bauhaus Europea pretende crear un nuevo estilo de vida que combine la sostenibilidad con el buen diseño, que necesite menos carbono y que sea inclusivo y asequible para todos».

La Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha declarado «Al unir la ciencia y la innovación con el arte y la cultura, y al adoptar un enfoque holístico, la Nueva Bauhaus Europea creará soluciones que no solo son sostenibles e innovadoras, sino también accesibles, asequibles y que mejoran la vida de todos nosotros».

La Comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, dijo: «A través de su enfoque transdisciplinario y participativo, la Nueva Bauhaus Europea refuerza el papel de las comunidades locales y regionales, las industrias, los innovadores y las mentes creativas que trabajan juntos para mejorar nuestra calidad de vida. La política de cohesión transformará las nuevas ideas en acciones a nivel local».