31 de agosto – 2 de septiembre de 2022.
Avda. Juan de Herrera 4, 28040 Madrid.
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).
Madrid (España)
31.08.2022 (12:00) - 02.09.202231 de agosto – 2 de septiembre de 2022.
Avda. Juan de Herrera 4, 28040 Madrid.
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).
Los diseños que surjan de la Nueva Bauhaus Europea no deben ser simplemente un reflejo de la cultura, sino un instrumento activo en su formación. De ahí la elección de la Bauhaus como insignia de la contemporaneidad. Se busca rescatar una idea de producción crítica y la capacidad de pensar a través del diseño. El nombre también le da al proyecto una orientación pedagógica. En aquella fábrica-escuela alemana era importante hacer, pero también enseñar a hacerlo. La Bauhaus, vieja y nueva, representa el vínculo entre la producción y la experimentación, un modelo capaz de abarcar todas las escalas: del detalle a la edificación, y de la edificación a la planificación urbana y territorial.
En consecuencia, la Nueva Bauhaus desafía tanto a los diseñadores en activo como a las escuelas de arquitectura. Las habilidades del futuro diseñador tienen que estar orientadas, ahora más que nunca, a la experiencia auténtica. La especulación sobre posiciones intelectuales debe dar paso a la reflexión sobre la acción: el foco ahora está en la obra en sí y el valor en su proceso de diseño. Años de debate han llevado a la UE a establecer un camino claro a seguir. La sostenibilidad, el valor social y la estética son la posición crítica. Ahora, el desafío para las escuelas de arquitectura es cómo enseñamos a los futuros diseñadores a traducir esos valores en espacios habitables, cómo hacer realidad la Nueva Bauhaus.
Al aportar un fuerte trasfondo crítico a su propuesta, la UE huye del renacimiento de la Bauhaus como mera marca y la transforma en un motor productivo para abordar los problemas del siglo XXI. Como temas, proponemos tres aspectos que debe afrontar la Nueva Bauhaus: cuál debe ser el papel de las prácticas de diseño con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); cómo deben ser los nuevos equipos profesionales y cuál debe ser su relación con las escuelas de diseño, y qué vías críticas se pueden abrir hoy para impulsar la mejora continua.
Estos son los retos actuales a los que se enfrentan todos los profesionales y escuelas de arquitectura. En este momento de incertidumbre e inestabilidad, es más necesario que nunca defender el diseño como una empresa de resolución de problemas. Asimismo, es necesario dar cabida a las prácticas no convencionales y los nuevos caminos que abren las redes sociales y el aprendizaje online y digital. Si bien se proponen los siguientes temas, no son limitativos. Invitamos a los participantes a combinarlos, ampliarlos o abrir nuevas líneas de debate: