La convergencia entre diseño y ciencia es el principal objetivo de todas las actividades que se llevan a cabo en el Basque BioDesign Center, con sede en el municipio de Güeñes (Vizcaya). Entre las labores de sus profesionales destacan el esfuerzo en el desarrollo del biodiseño, así como la apuesta por los materiales innovadores y la investigación regenerativa. Parte de materias primas naturales o residuos locales, como algas, hongos, micelio, celulosa, bacterias, lana o restos industriales, y los transforman en nuevos materiales sostenibles.
Pero la sostenibilidad no es el único valor NEB que encarna, pues su modelo de diseño integra estética, cultura, identidad y territorio, a través de la revalorización de tradiciones locales, como la lana de las ovejas latxa, utilizada históricamente para fabricar colchones. Y es que, la entidad interpreta el diseño como una herramienta para la transformación social, ambiental y cultural, que va más allá del simple producto y abraza los valores de la comunidad a la que sirve.
La cuestión es, ¿cómo son capaces de conjugar la creatividad colectiva, la inclusión de saberes locales y las tecnologías punteras? Lo hacen a través de varias líneas de trabajo, enfocadas en la investigación, la innovación, la formación y la colaboración internacional, esta última a través de programas de movilidad artística. En primer lugar, destacan sus vertientes de investigación, entre las que podemos citar:
- Proyecto ARDIBELTZA. Se basa en la valorización sostenible de la lana de oveja latxa, incluyendo la extracción de lanolina, una cera natural producida por algunos mamíferos que puede tener usos farmacéuticos, industriales y domésticos.
- ONDDO. Consiste en el desarrollo de materiales para packaging, construcción y textil a partir de residuos agrícolas o forestales y lana, combinados con micelio, la parte vegetativa de los hongos.
- ZELUBAK. Bakterio ZELULOSA. Esta iniciativa busca conseguir un material flexible y termoconformado que pueda dar solución a los diseños decorativos de la industria automovilística, tanto como sustitutivo del tejido animal de cuero como del acabado decorativo de los plásticos.
- GROWING FUTURES. Investiga la biofabricación sostenible mediante el uso de micelio, en un proceso que integra naturaleza, arte y tecnología.
Asimismo, el BBC se encarga de formar profesionales capaces de trabajar con los biomateriales que alumbran. Su página web cita: “Formamos a los diseñadores del futuro”. Ofrece cursos intensivos y bootcamp sobre alta costura Biocouture, y manejo del telar digital TC2, una versión digital del clásico telar de Jacquard.
A todo ello se suman las residencias artísticas y de investigación, que fomentan la colaboración interdisciplinar y la creatividad. Permiten imaginar futuros escenarios vinculados a la bioeconomía, incentivando la creación de conceptos y prototipos. Los residentes tienen acceso a las herramientas y maquinaria del centro, con apoyo técnico y docente para desarrollar sus propuestas.
En esencia, el Centro Vasco de Biodiseño es un proyecto paradigmático, alineado con los principios de la New European Bauhaus, que abre caminos hacia un futuro donde la industria convive con la naturaleza: respeta recursos, promueve la belleza y la dignidad, y fortalece las comunidades locales tradicionales.

