El próximo 13 de abril dará comienzo en Osaka (Japón) la Expo Mundial 2025. Resulta una oportunidad esencial para que cada país dé visibilidad a sus principales apuestas y proyectos, tanto actuales como venideros. Europa tendrá una importante presencia en el evento; es más, contará con una doble participación: Pabellón y Agenda de eventos, reuniones y actividades, todas ellas programadas hasta el mes de octubre.
Esta ocasión será clave para el crecimiento y la internacionalización de la iniciativa Nueva Bauhaus de la Comisión Europea, pues, de hecho, la estética del pabellón bebe directamente de los principios que guían la NEB: Belleza, Sostenibilidad e Inclusión. La Unión Europea tratará de comunicar en sus instalaciones en la ciudad asiática su compromiso, cada vez mayor, con la economía circular, el turismo sostenible y el bienestar ciudadano, entre otros muchos temas.
Está claro que dicho compromiso será más efectivo si se cuenta con socios de todas las partes del mundo. Y es que, como indican los proyectos alineados con los valores NEB, la diversidad y la unidad son los ingredientes que componen ‘la fórmula del éxito’. El diseño del pabellón europeo ha sido alumbrado gracias al trabajo colaborativo del NEB Lab y la NEB Academy.
Han sido jóvenes talentos los que han reflexionado acerca de la mejor manera de representar la filosofía de la Nueva Bauhaus en un modelo de arquitectura sostenible y reciclable. Así, el edificio, de 300 metros cuadrados, cuenta con fachada recubierta con caña de bambú. Entre los materiales que se han utilizado para las distintas zonas de su interior se encuentran el plástico reciclado y el corcho.
De acuerdo con los responsables de la Comisión, ha sido todo un reto gestionar el espacio para recoger un mostrador de bienvenida, y tres áreas diferenciadas para enseñar y contar los proyectos NEB, como los Lighthouse Demonstrators. Es el caso de la Bauhaus of the Seas Sails de la Fundación TB21 Thyssen-Bornemizsa Art Contemporary, entre otros. Asimismo, ya hay agendados seminarios y talleres, alineados con los objetivos de cada una de las ocho semanas temáticas previstas durante la Expo. Entre ellas se encuentran:
- Co-creando culturas para el futuro
- Salud y bienestar
- Aprender y jugar
- Paz, Seguridad Humana y Dignidad
- El futuro de la comunidad y la movilidad
- Necesidades vitales: Comida, Ropa y Refugio
Todo el complejo está pensado para involucrar a los visitantes y a posibles nuevos socios con los que establecer una colaboración (networking) duradera, lo que supondrá una apuesta clara a medio y largo plazo por la co-creación. Asimismo, la Unión Europea tiene el objetivo de fortalecer lazos estables con Asia.