Comenzamos el año con nuevas directrices de la Comisión Europea sobre la iniciativa New European Bauhaus, en relación al reciente Plan Europeo de Vivienda Asequible. La iniciativa sostenible, bella e inclusiva no podía quedar atrás con esta novedad que responde a uno de los mayores desafíos de la actualidad: Las soluciones habitacionales que garanticen eficiencia energética, seguridad y calidad de vida.
Para ello, se han elaborado dos documentos que responden a la integración transversal de los principios NEB en los entornos construidos. Se trata de una Comunicación, Nueva Bauhaus Europea: De la visión a la implementación, y de una Propuesta de Recomendación, cuyas claves ya se encuentran desarrolladas en nuestra página web.
Después de cinco años de trayectoria, la NEB continúa con su labor de empoderamiento de comunidades y emprendedores para que alcancen soluciones innovadoras que impulsen cambios reales sobre el terreno. Son casi 700 los proyectos por toda Europa, así como una comunidad de cerca de 2.000 organizaciones públicas, privadas y del tercer sector las que respaldan a la Nueva Bauhaus, lo que evidencia su crecimiento.
En este sentido, la Comisión Europea resalta el potencial de la co-creación y la participación ciudadana desde un enfoque multidisciplinar que, por supuesto, incluye a investigadores, artistas, autoridades públicas y empresarios, entre muchos otros. La NEB Academy es un espacio propio para su encuentro, pues ofrece formación que permite adquirir nuevas habilidades, así como potenciar nuevas startups.
Todo ello bajo la filosofía de acelerar el desarrollo de biomateriales y nuevos métodos de edificación sostenibles, fortaleciendo la competitividad de Europa. Un ejemplo de dicha labor se localiza en la construcción de la nueva sede del Centro Común de Investigación de la CE (JRC, en inglés) en Sevilla.
Para impulsar proyectos como este en todos los territorios, la Comisión insiste en la importancia de las convocatorias anuales de la NEB Facility previstas, al menos, hasta el año 2027, y cuya continuidad podrá verse asegurada a partir de 2028, y hasta 2034, gracias al Marco Financiero Multianual. Estas incentivan, especialmente, la investigación y la revitalización de los edificios y espacios públicos en los contextos locales.
Se insiste en la necesidad de incrementar la participación ciudadana, para lo que se sugiere el uso de plataformas digitales accesibles, como Citizens’ Engagement Platform, que permite al usuario opinar y valorar las políticas de la Unión Europea. También se busca estrechar lazos con instituciones artísticas y educativas por toda Europa, pues estas presentan estructuras que pueden contribuir a la tolerancia, el vínculo intergeneracional y la cohesión social.
Así, la Comunicación de la CE apuesta por la promoción de nuevas residencias artísticas a través de la NEB y del programa Culture Moves Europe, así como del apoyo a las Capitales Europeas de la Cultura, una forma de crear sinergias para la difusión de los principios NEB.