Menu
Abierto

Consulta pública: instrucciones para la resiliencia climática en Europa

La Comisión Europea ha abierto una nueva consulta pública dirigida a ciudadanos, empresas, autoridades públicas regionales y toda la comunidad interesada para contribuir a definir las pautas de la futura política europea de resiliencia climática. Se trata de una oportunidad de participar y ayudar a configurar cómo Europa se prepara y responde a los retos del cambio climático y la transición ‘verde’.

Y es que, el continente ya sufre los efectos crecientes de fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor e inundaciones, que tienen importantes impactos en la salud, el bienestar, las infraestructuras y la economía. Todos ellos motivan la necesidad de rediseñar ciudades, pueblos y entornos rurales para adaptarse a un clima con nuevas características, acciones alineadas con los principios y valores de la iniciativa New European Bauhaus.

En este sentido, el nuevo Marco Europeo de Resiliencia Climática, previsto para su adopción a finales del próximo año 2026, dará continuidad a la Comunicación de la CE sobre la gestión de riesgos climáticos (EU Climate Risk Management Communication) del 12 de marzo de 2024. Asimismo, será un complemento para el European Green Deal o Pacto Verde Europeo. El documento pretende fortalecer la acción coordinada de la UE para anticipar riesgos, proteger el bienestar de las personas, mejorar la preparación a todos los niveles sociales y fomentar tecnologías, productos y servicios resilientes al clima.

La consulta pública, emitida por la Dirección General de Acción Climática de la institución europea, permite desde este enlace, aportar ideas, comentarios y propuestas para orientar la próxima legislación de la Unión Europea en materia de adaptación al clima. El periodo de participación estará abierto hasta el 23 de febrero de 2026. ¡Da tu opinión, comparte tu feedback y ayuda a moldear el futuro resiliente e inclusivo de Europa!