Los Premios Europa Nostra, también conocidos como Premios Europeos del Patrimonio (European Heritage Awards), celebran su 22º aniversario. Desde 2002, cada año se abre una nueva convocatoria para reconocer a aquellos proyectos culturales, monumentos o centros artísticos que promueven las mejores prácticas para la conservación y la mejora de los bienes culturales, sean materiales o inmateriales.
En cada edición, Europa Nostra, organización integrada en la Unión Europea, premia hasta 30 logros destacados o ‘sobresalientes’ en el ámbito del patrimonio. Entre dicha treintena de proyectos, se otorgan hasta cinco ‘grandes premios’, que reciben una dotación económica de 10.000 euros.
Este año la convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 20 de noviembre. Como ya viene siendo habitual, será un grupo compuesto por expertos independientes el que se encargará de evaluar las candidaturas presentadas en cinco categorías, que están en consonancia con los últimos avances de la política patrimonial en el continente. Estas son:
- Conservación y reutilización adaptativa.
- Investigación.
- Educación, Capacitación y Habilidades.
- Participación ciudadana y sensibilización.
- Campeones del patrimonio.
La convocatoria de los galardones es posible gracias a la colaboración de la Comisión Europea y al apoyo del programa Europa Creativa.