El próximo año 2026 la iniciativa Nueva Bauhaus de la Comisión Europea experimentará uno de los eventos más importantes de su trayectoria hasta el momento: la nueva edición del NEB Festival, que tendrá lugar en Bruselas desde el 9 hasta el 13 de junio.
Esta ocasión servirá no solo para insistir en los propósitos del Pacto Verde Europeo, enfocado en mejorar el día a día en los entornos construidos a través de soluciones sostenibles, inclusivas y de calidad. Y es que, la cita se ha planteado alumbrar otras necesidades que, sin duda, se encuentran en el punto de mira.
Se trata del poder transformador de la participación activa de las comunidades, así como del valor del trabajo conjunto entre ciudadanía y autoridades locales, especialmente en el sector de las viviendas asequibles (affordable housing). Para hacer tangibles estos objetivos, la Comisión Europea se encuentra trabajando en todo un ecosistema que rodeará al Festival NEB de manera híbrida.
Es por eso que estará compuesto por un foro o plataforma de discusión; una feria, que funcionará a la vez como laboratorio y exhibición; un festival cultural que fomente el trabajo y las inquietudes de multitud de disciplinas artísticas; y un conjunto de eventos ‘satélite’, con organización independiente pero ideales alineados con los valores de la Nueva Bauhaus.
Para todos ellos, la CE está buscando proyectos creativos interesados en alcanzar visibilidad internacional y nuevas posibilidades de networking. Se recibirán las propuestas hasta el próximo 30 de septiembre, en el caso de los dos primeros llamamientos, y hasta el 31 de diciembre en el tercero. Asimismo, es imprescindible que estén redactadas en inglés.