Menu
Cerrado

Nueva convocatoria dentro del programa RECHARGE EU: RECHARGE Next.

Patrimonio Cultural Europeo Resiliente como Recurso para el Crecimiento y el Compromiso (o RECHARGE, por sus siglas en inglés), es un proyecto financiado dentro del programa Horizonte Europa que tiene por objeto revitalizar la participación comunitaria como un valor económico añadido para las instituciones de patrimonio cultural en toda Europa.

RECHARGE apoya a las instituciones de patrimonio cultural en la diversificación de su financiación a través de un modelo de negocio participativo replicable y sostenible, favoreciendo así que adquieran  las herramientas necesarias para su desarrollo futuro, tanto en el ámbito digital como presencial.

RECHARGE funciona poniendo en contacto a comunidades y redes nuevas o ya existentes relacionadas con instituciones del patrimonio cultural, involucrándolas en la gestión participativa del patrimonio cultural a través de Living Labs. Estos laboratorios, desarrollados de forma colaborativa y abiertos tanto a profesionales como al público en general, tienen como objetivo probar e idear formas innovadoras de aprovechar los recursos para garantizar el desarrollo de futuros modelos de negocio sostenibles.

RECHARGE NEXT da nombre a la nueva generación de Living Labs de RECHARGE EU.

Bajo el título «Modelos de negocios culturales participativos transformadores para instituciones de Patrimonio Cultural», la convocatoria busca seis instituciones de patrimonio cultural que quieran explorar y probar modelos de negocios culturales participativos. Las instituciones pueden: bien seleccionar un modelo de la lista proporcionada de Modelos de Negocios Culturales Participativos de RECHARGE, bien diseñar su propio modelo de negocio cultural participativo innovador.

El objetivo es crear modelos de negocio culturales participativos duraderos y sostenibles que beneficien a una amplia gama de partes interesadas en el sector del patrimonio cultural. Por ello, todos los conocimientos adquiridos a partir de estos Labs se documentarán y se convertirán en recursos compartidos públicamente que sirvan para guiar e inspirar a otras instituciones de patrimonio cultural.

Los proyectos ganadores se llevarán un premio de 10 mil euros cada uno, destinados a llevar a cabo el proyecto. Además, los ganadores disfrutarán de una serie de beneficios entre los que se encuentra la tutoría personalizada de una de las tres instituciones con experiencia en patrimonio cultural que hayan completado previamente un proceso de Living Lab.

Plazos para que su solicitud se convierta en un Living Lab:

  • Recepción de solicitudes: del 19 de enero de 2024 al 29 de febrero de 2024.
  • Revisión del jurado: entre el 1 de marzo y el 22 de marzo.
  • Todos los solicitantes seleccionados serán contactados antes del 27 de marzo.
  • Los pilotos de Living Lab comenzarán el 1 de abril de 2024. El ciclo y los informes de Living Lab deben completarse en un plazo de 12 meses, antes del 30 de abril de 2025.

 


Puede encontrar más información en este enlace.