Menu

Dos proyectos españoles, entre los seleccionados para el programa Enhance NEB.

La Comunidad EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología) ha seleccionado seis proyectos de la NEB para recibir apoyo a través de su programa Enhance NEB, centrado en las comunidades locales. El objetivo de este programa es fortalecer proyectos que anteriormente participaron en los programas Connect NEB y Co-create NEB, ya sea ampliándolos dentro de una ubicación existente o replicando las innovaciones en otros lugares.

De entre los proyectos seleccionados, uno de ellos es un proyecto español, y el otro, va a replicarse en España; en ambos casos en Barcelona.

El objetivo del proyecto Play AUT the Box es repensar el espacio público, y en concreto las zonas de juego infantil, con y para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias.

El proyecto anterior de ASD Publics, Activando espacios para la neurodiversidad, se centró en la elaboración de directrices y pautas de diseño para transformar las áreas de juego de las ciudades en espacios inclusivos y basados a la naturaleza.

El nuevo proyecto, Play AUT the Box, centra la atención en infraestructuras de juego específicas, como los contenedores de juego que albergan juguetes para niños con autismo.

Expertos de diferentes disciplinas, estudiantes de carpintería y familias de niños con autismo participarán en un proceso de codiseño colaborativo para crear una versión de los contenedores y contenidos de juego que sea respetuosa con el autismo y con el medio ambiente. Este proceso incluirá tres talleres y una sesión de pruebas en la que los niños autistas jugarán con los prototipos.

Los prototipos de Games Aut se probarán y exhibirán finalmente durante un acto público en el espacio de juego «0-99» de Les Glories, Barcelona.

En 2022, HARBOR Paris exploró la relación de la ciudad con el río Sena a través de un proyecto comunitario de construcción de barcos con personas en riesgo de exclusión social.

HARBORS Barcelona pretende replicar esta metodología trabajando con los jóvenes para que conozcan mejor el patrimonio marítimo de la ciudad, centrándose en aspectos como el consumo ético, el impacto de la industria, la limpieza de playas y las consecuencias del cambio climático.

Los participantes co-diseñarán y construirán sus propios barcos de madera, que utilizarán para participar en una regata en el litoral barcelonés. El objetivo de esta actividad es promover tanto el sentido de conexión con el mar como la pertenencia a la comunidad.

Puedes consultar el resto de proyectos seleccionados en la web del EIT Climate-KIC.