La Agenda Urbana Española está articulada en torno a 10 Objetivos Estratégicos (OE) que despliegan, a su vez, un total de 30 objetivos específicos. Este decálogo de objetivos (que se puede ver en la imagen inferior), está adaptado a las necesidades especificas de las ciudades españolas, que concretan, definen y estructuran las necesarias iniciativas transformadoras que se tienen que poner en marcha desde la planificación urbanística.
El objetivo del Máster es explicar al alumnado la estructura, herramientas e indicadores de la AUE, para que puedan hacer una evaluación de su proyecto final en base al cumplimiento de esos 10 OE.
Para ello, una vez definido el proyecto se les presenta una matriz con los 10 OE, y con una puntuación de 0 a 3 en cada uno de sus apartados. Los alumnos y alumnas deben realizar la matriz en el estado actual y otra con su propuesta, estableciendo el valor asignado a cada uno de los OE desde su propuesta de anteproyecto.
Resultados de la primera puesta en marcha:
La inclusión de la AUE y de sus Objetivos Estratégicos en la formación del Máster Habilitante de la ETSAM se puso en marcha en el otoño de 2023, en el Taller de Urbanismo. Así, un total de 400 alumnos divididos en 6 grupos y bajo la coordinación de la profesora María Cristina García-González, han podido integrar el conocimiento de la AUE.
El resultado ha sido muy positivo por las siguientes razones:
- Ha ayudado a conocer de forma concreta y practica los Objetivos Estratégicos y la Agenda Urbana Española como marco para alcanzar la sostenibilidad desde la arquitectura y el urbanismo.
- Ha permitido la incorporación de ideas de economía circular, materiales y su ciclo de vida, así como pensar en los sistemas de calefacción-refrigeración, instalaciones de ciclo del agua, gestión sostenible, uso eficiente de las edificaciones, etc., en una parte inicial del proyecto de toma de decisiones.
- Al establecer comparación antes y después del proyecto, los estudiantes han entendido el alcance de la sostenibilidad de su proyecto desde una posición integrada y holística.
- Para el alumnado, ha supuesto el descubrimiento de unas herramientas muy bien definidas, concretas y especificas aplicables al contexto urbano español, especialmente interesantes por la diversidad de temas que abordan.