La iniciativa SHAPE EU, impulsada por la Comisión Europea, tiene como misión apoyar la rehabilitación sostenible de viviendas sociales, con un enfoque puesto en la eficiencia energética, la reducción de emisiones y la lucha contra la pobreza energética. Se creó en el marco de la estrategia Renovation Wave, lanzada en 2020, y se considera uno de los proyectos emblemáticos de la NEB.
En su primera fase (2022‑2024), denominada SHAPE I, el proyecto proporcionó asesoramiento especializado a 22 distritos urbanos en distintos países (entre ellos España) para impulsar la modernización sostenible de edificaciones sociales. Actualmente se encuentra en marcha, y hasta 2027, la fase SHAPE II, que persigue tres líneas de acción principales:
- La innovación técnica (Tecnologías verdes y ecodiseño)
- La formulación de modelos financieros centrados en las personas (incluyendo entidades sin ánimo de lucro)
- La experimentación con herramientas de co-creación para empoderar a las comunidades
Como ejemplo concreto en nuestro país, destaca el proyecto OPENGELA, en el País Vasco, donde se han llevado a cabo rehabilitaciones energéticas de viviendas sociales. Para financiar estas intervenciones, se combinaron subvenciones con préstamos reembolsables a 15 años, permitiendo que familias con bajos ingresos accedan a mejoras importantes.