El próximo 26 de junio dará comienzo el Primer Congreso Internacional sobre planificación de proximidad, de dos días de duración, organizado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
La planificación de proximidad es un tipo de planificación territorial cuyo objetivo es promover la accesibilidad equitativa en apoyo de barrios completos (es decir, aquellos que ofrecen destinos y actividades que apoyan la vida diaria de residentes y visitantes).
Esto lo hace aunando una amplia gama de disciplinas, que van desde la vivienda, el diseño urbano y las infraestructuras hasta las herramientas de planificación, la asignación de recursos y la interacción social. Con esto se consiguen crear ciudades sostenibles y prácticas para las personas, en línea con los principios de la Nueva Bauhaus Europea.
Aunque la proximidad es un principio de planificación con una tradición de más de un siglo, circunstancias actuales como el COVID19 y el impacto de las TI, o estrategias urbanas como la ciudad de 15 minutos en París, las supermanzanas en Barcelona o los bloques de atención en Bogotá, han vuelto a poner de manifiesto su potencial como motor de regeneración de las ciudades y de un desarrollo urbano más resiliente capaz de hacer frente a los retos globales actuales. Sin embargo, es necesario seguir debatiendo acerca del marco conceptual en el que integrarla, sus políticas, herramientas y métricas, entre otras cuestiones.
Por ello, el objetivo del congreso es precisamente arrojar luz sobre temas y retos emergentes y fomentar el debate en torno a enfoques innovadores y cuestiones sin resolver en todo el mundo.