La guía de bolsillo NEB o, en inglés, NEB Pocket Guide, ofrece ideas, métodos prácticos y ejemplos inspiradores de acciones que ya se están haciendo en pequeños municipios y grandes ciudades europeas.
Su objetivo principal es alcanzar unas ciudades neutras en contaminación, en las que se conviva no solo con la naturaleza, sino también con la cultura. Asimismo, el documento respalda que la colaboración local de los ciudadanos es clave para poder lograr dichas metas.
Este recurso, descargable como documento PDF, arranca con descripciones detalladas de los principales actores implicados en la transición ecológica de los entornos urbanos. Se trata de la sociedad civil, los sectores creativos y culturales, el sector académico y la administración pública.
Resulta especialmente interesante el epígrafe ‘NEB in Action’. De una forma esquemática y clara se citan 30 iniciativas que, en la actualidad, están contribuyendo a la sostenibilidad en el uso de los recursos y a la participación ciudadana. Noruega, Bélgica, Francia, Italia y Portugal, entre otros, son los entornos en los que dichas acciones toman el protagonismo.