Menu

Las Cortes Generales aprueban el proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura.

El proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura es aprobado definitivamente gracias al apoyo de una amplia mayoría y sin ningún voto en contra.

La nueva ley, que fue aprobada primero en el Congreso de los Diputados y finalmente en el Senado, es una de las reformas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y además cumple uno de los hitos acordados con la Comisión Europea para el desembolso de los fondos NextGenerationEU.

Es la primera ley estatal que tiene como objetivo proteger, fomentar y difundir la calidad de la arquitectura como bien de interés general, además de impulsar la protección del patrimonio arquitectónico, fomentar la conservación, impulsar la investigación, la innovación, la digitalización, la industrialización y la creatividad e impulsar en el ámbito de la contratación pública la aplicación del principio de calidad.

Búsqueda de un acercamiento de la arquitectura a la sociedad.

La iniciativa surgió de la convención de que un entorno construido de calidad tiene un efecto muy directo en la reducción de desigualdades y busca dar respuesta al incremento de la conciencia social, medioambiental y de revalorización del patrimonio arquitectónico, proceso que se ha acelerado con la pandemia por la Covid-19.

De esta manera, la ley recoge una serie de medidas específicas para promover desde los poderes públicos la difusión nacional e internacional de la Arquitectura, el apoyo a las empresas y a los profesionales españoles, establecimiento de premios e incentivos que reconozcan la calidad, impulso de la investigación y la innovación, etc. Además, incluye el fomento de la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas sostenibles.

Se crearán dos órganos fundamentales, la Casa de la Arquitectura y el Consejo de Calidad de la Arquitectura, que orientarán la actuación de los poderes públicos hacia esa necesaria calidad.

Busca abastecer los calores de la arquitectura a la sociedad como una herramiento de diplomacia cultural. Esta institución se concibe como un museo de titularidad y gestión estatal, que tiene como objetivo convertirse en un referente nacional e internacional para la divulgación de la arquitectura.

En el campo de la protección al patrimonio, la Casa de la Arquitectura se propone crear un catálogo de obras arquitectónicas de interés que sirva de orientación a las Administraciones Públicas para la elaboración de sus propios catálogos y, en coordinación con el Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura, solicitará de oficio la incoación de expedientes de protección ante las Administraciones Públicas competentes en relación a ejemplos de arquitectura de calidad reconocida.

Las funciones del Consejo de Calidad de la Arquitectura se agrupan en dos grandes bloques.

El primero de ellos contiene las funciones dirigidas a la protección, fomento y difusión de la calidad de la arquitectura y la mejora de la gobernanza, acercando la arquitectura a la sociedad a través de funciones como fomentar la sensibilización de la sociedad ante los valores de la arquitectura, con especial atención a la arquitectura contemporánea, propiciando su protección y conservación por parte de las Administraciones Públicas competentes, o el impulso de proyectos piloto innovadores que fomenten la aplicación práctica de las iniciativas de I+D+i de aplicación a la construcción.

El segundo grupo de funciones se centra en materia de contratación pública, como promover la adopción de normas o medidas de carácter general para la mejora de la calidad de la arquitectura, o la modificación de las existentes, así como ejercer labores de asesoramiento a órganos de contratación que así lo soliciten sobre la estimación de honorarios para la determinación de los presupuestos base de licitación de los contratos administrativos de servicios que tengan por objeto la redacción de proyectos de arquitectura y de los contratos de servicios complementarios a los contratos de obras promovidas por las Administraciones Públicas.

Los antecedentes y objetivos de la Ley de Calidad de la Arquitectura fueron sometidos a la preceptiva consulta pública previa a través de la página web de Participación Pública del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el mes de julio de 2020, donde se recibieron 120 aportaciones de particulares y entidades.

Desde Mitma se quiso fomentar la máxima participación y debate entre todos los actores implicados y en la sociedad en su conjunto, y para ello se pusieron en marcha un conjunto de iniciativas que transcurrieron de forma consecutiva y coordinada; proceso colaborativo de participación pública a través de debates temáticos, reuniones sectoriales e interadministrativas, y otras iniciativas de divulgación entre el sector académico y colegial.

Dentro de estas iniciativas, durante los meses de noviembre y diciembre de 2020 se desarrolló el proceso participativo PECA, en el que a lo largo de cinco jornadas de debate se habló sobre distintos temas relacionados con el proyecto de Ley, y donde más de 100 profesionales pertenecientes a distintas disciplinas aportaron sus opiniones.

A lo largo del proceso participativo PECA, a través de la página web creada exprofeso ‘https://peca.mitma.es/’ se recogieron 80 aportaciones de distintos profesionales y entidades al proyecto de Ley. En paralelo a este proceso se inició la redacción de documento de bases de la ley, el cual fue contrastado y debatido con distintos agentes a lo largo de junio y julio de 2021, con vistas a elaborar el borrador de Anteproyecto de Ley, antes del inicio de su aprobación por el Gobierno y del inicio de su trámite parlamentario.