Se trata de la primera herramienta de apoyo presupuestario plurianual de la Nueva Bauhaus Europea, establecida para el período 2025-2027. Está fundamentada en el Plan Estratégico Horizonte Europa 2025-2027, que marca las orientaciones estratégicas de la Unión Europea para investigación e innovación.
Es por eso que su propósito es impulsar soluciones innovadoras que revitalicen los entornos construidos, especialmente los barrios, y desde un enfoque de diseño que promueva la sostenibilidad, la inclusión y la belleza.
En esencia, y a largo plazo, la NEB Facility busca ofrecer estabilidad para la inversión y la creatividad, para que los proyectos alineados con los valores NEB puedan tener un impacto real en las comunidades locales. Esta circunstancia explica que se coordine con otros programas europeos como Horizon y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para maximizar el apoyo técnico y financiero.
Componentes de la NEB Facility
Tiene dos componentes principales: Investigación e Innovación (R & I); Implementación (roll-out component). El primero está destinado a desarrollar soluciones listas para usar, con presencia de “co-creación” entre diferentes disciplinas.
El segundo pretende desplegar dichas soluciones y proporcionar asistencia técnica, aprovechando otros programas de la UE. Cada uno de ellos cuenta con 120 millones de euros hasta 2027.
Primera convocatoria. Horizon NEB 2025
La primera convocatoria de la NEB Facility, abierta hasta el pasado 12 de noviembre de 2025, ha estado enfocada en tres líneas de trabajo: Participación; Emprendimiento y Negocios; y Regeneración urbana. Contó con 11 llamamientos, con presupuestos que oscilan entre los 2,5 y los 12 millones de euros.
Los requisitos fundamentales que debían cumplir los proyectos fueron la aplicación de los valores NEB (Sostenibilidad, Belleza e Inclusión), así como seguir un enfoque participativo y transdisciplinar (dicho de otra forma, el fomento de la co-creación entre profesionales de la arquitectura, el diseño, las artes, y la ingeniería, y la colaboración entre ciudadanía, emprendedores e instituciones públicas).
Esta primera convocatoria Horizon NEB se ha enfocado en el componente de Investigación e Innovación (R & I), por lo que el National Contact Point español de la NEB, ubicado en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha colaborado en su seguimiento con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
De cara a 2026, la Comisión Europea ha adelantado que las próximas convocatorias de la NEB Facility se centrarán especialmente en el roll-out component. De esta forma, las iniciativas propuestas en materia de diseño urbano regenerativo y soluciones de vivienda asequible con biomateriales, estudiadas y analizadas a fondo durante 2025, podrán ser eficientes a través de una aplicación directa en los entornos construidos.