CHARM-EU – CHallenge-driven, Accessible, Research-based Mobile European University, una universidad europea accesible, móvil, basada en la investigación y centrada en los retos globales, es una alianza formada por cinco universidades dedicadas a la investigación (la Universidad de Barcelona, el Trinity College de Dublín, la Universidad de Utrecht, la Universidad Eötvös Loránd de Budapest y la Universidad de Montpellier) que trabajan juntas para crear una universidad europea en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La visión de la CHARM-EU es contar con un modelo universitario innovador e integrador en vistas al cambio para derribar fronteras y vincular soluciones locales y globales en torno a los retos relacionados con la «reconciliación de la humanidad con el planeta». Su misión multifuncional y su amplio alcance geográfico le permiten ser una firme defensora de la NEB. Su compromiso seguirá un enfoque de tres fases de promoción y conversación en torno a los principios de la Bauhaus: en primer lugar, a nivel de miembros; en segundo lugar, a nivel de red a través de la CHARM-UE y sus proyectos alineados y, en tercer lugar, más allá de nuestra alianza a través del compromiso de las partes interesadas con nuestros miembros asociados externos, los miembros de nuestro Equipo de Creación de Conocimiento, que incluye a las partes interesadas de las empresas, y la sociedad (más de 300 miembros), y finalmente a través de nuestras redes informales y formales y actividades de divulgación. Vemos conexiones entre la NEB a través de la base política europea en el marco de ERA, EEA, el Pacto Verde, la Agenda de Capacidades y la Agenda de Igualdad, todo ello relevante para CHARM-EU, y también estamos interesados en influir en el propio concepto de la NEB basado en nuestra experiencia comunitaria.
CHallenge-driven Accessible Research-based Mobile European University.
Misión:
CHARM-EU – Challenge-driven, Accessible, Research-based and Mobile European University es una iniciativa formada por cinco universidades basada en la investigación (la Universidad de Barcelona, el Trinity College de Dublín, la Universidad de Utrecht, la Universidad Eötvös Loránd de Budapest y la Universidad de Montpellier) para la cocreación de una universidad europea en consonancia con los valores europeos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se creó para convertirse en un ejemplo mundial de buenas prácticas para aumentar la calidad, la competitividad internacional y el atractivo del panorama europeo de la enseñanza superior y, al mismo tiempo, garantizar la inclusión y la diversidad. La visión de la CHARM-EU es contar con un modelo universitario innovador que asuma el cambio necesario para hacer frente a los retos de la sociedad, rompiendo fronteras y vinculando soluciones locales y globales relacionadas con la «reconciliación de la humanidad con el planeta».
Actividades clave:
La CHARM-EU está probando un modelo universitario europeo innovador y sostenible a través de varias actividades en las que participan estudiantes, personal docente, académicos, agencias de garantía de calidad y agentes externos. La alianza ha estado desarrollando, probando y evaluando su enfoque centrado en la consecución de su misión y visión a través del desarrollo de actividades conjuntas transdisciplinares basadas en capacidades y cualidades, curriculares y centradas en la investigación, que actualmente se están poniendo a prueba en el Máster en Retos Globales para la Sostenibilidad. En el marco de esta alianza se están desarrollando otras actividades destacadas para impulsar este nuevo modelo universitario, entre las que se incluye un modelo innovador de gobernanza y gestión, el diseño curricular y las estrategias de enseñanza y aprendizaje, la creación de equipos creadores de conocimiento (ECC) transdisciplinares, una matriz pionera de movilidad para estudiantes y personal académico, un plan de inclusividad que ayuda a conformar la cultura y los objetivos estratégicos de la CHARM-EU, así como una amplia estrategia de transferibilidad y difusión centrada en sus principales resultados. Finalmente, la CHARM-EU ha publicado y desarrollado un conjunto de herramientas abiertas que muestran sus principales logros y que, además, proporcionarán un modelo para que la CHARM-EU genere nuevos programas educativos.