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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

La enseñanza de las materias específicas que actualmente se imparten en la ETSAM se inició muchos años antes de su creación, e incluso unos años antes de que se pusiera en marcha la Academia de Bellas Artes de la que formaba parte. Arquitectura fue el primer «programa» específico de todos los que se imparten hoy en la UPM, el cual se ofreció de forma generalizada, y la formación se ha impartido de forma continuada hasta la actualidad. Entre los valores fundamentales de la enseñanza de la arquitectura en la ETSAM se encuentran: la capacidad de abordar de forma creativa el problema del proyecto en todos sus diferentes niveles —analítico, conceptual y de desarrollo—; la integración de conocimientos científicos, técnicos y humanísticos; la capacidad de responder a todas las diferentes escalas del proyecto —detalle, edificio, relación con la ciudad, planificación espacial—; otras oportunidades de aprendizaje con créditos limitados, como viajes de campo, participación en sociedades y organizaciones profesionales y otras actividades específicas del programa en todo el campus y la comunidad. Nuestra contribución a la Nueva Bauhaus Europea será: participar en grupos de trabajo, talleres y seminarios web y promocionar entre nuestros estudiantes las actividades y los valores de la Bauhaus Europea.

La misión principal es formar arquitectos mediante una enseñanza de calidad, tanto a nivel de grado como de postgrado, que responda a las necesidades de la sociedad y de los sectores de la construcción y el urbanismo, así como a los retos del conocimiento científico y tecnológico y de la innovación en ambos sectores. Todo ello no solo a través de la transmisión de conocimientos, sino también demostrando su compromiso con el progreso social, con el objetivo de ser un ejemplo para su entorno. La misión complementaria es la investigación científica, tecnológica y humanística, tanto en el sector de la construcción como en el de urbanismo. Esto abarca la investigación básica y la aplicada, y requiere la formación de expertos en los distintos procesos de investigación y en el asesoramiento científico-técnico a los sectores, el apoyo a los programas de doctorado, así como la transferencia de conocimientos a la sociedad en general y a los profesionales y empresas del sector en particular.

Arquitectura Educación Diseño arquitectónico Planificación urbana y territorial Estructuras de construcción Construcción y tecnologías arquitectónicas Instalaciones de edificios Composición arquitectónica Urbanismo y salud Construcción sostenible Patrimonio cultural.