Con casi dos millones de visitantes anuales hasta 2019 y un crecimiento exponencial de la audiencia en línea en 2020, el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid es sede de los principales eventos culturales de la ciudad y punto de encuentro entre la creación local e internacional. Matadero es un espacio que fomenta la inclusión y la diversidad. El Centro activa la cultura como herramienta de cambio a través de los siguientes programas y comunidades (todos ellos detallados en la sección «Actividades de los socios»):
- Intermediae, que trabaja con prácticas artísticas socialmente comprometidas desde 2007.
- Espacio Afro-Conciencia, que impulsa un modelo de educación intercultural y de responsabilidad educativa desde una perspectiva postcolonial.
- Liwai, un programa de reflexión y creación desde y para residentes de origen chino en Madrid para fomentar la mediación intercultural.
- Medialab, un laboratorio ciudadano para proyectos de cultura abierta.
- Centro de Residencias Artísticas, que apoya la experimentación y producción de artistas. La Universidad Politécnica de Madrid, una de las principales universidades públicas de España, cuenta con un gran activo de 3.000 profesores e investigadores y 40.000 estudiantes.
El itdUPM es un centro interdisciplinar que integra a investigadores, profesores y estudiantes para contribuir a los ODS. Trabaja con diversos agentes e instituciones, organizaciones de la sociedad civil, Administraciones públicas y sector privado para abordar problemas complejos relacionados con la sostenibilidad y cocrear y aplicar soluciones prácticas. A través del itdUPM, la Universidad actúa como facilitador local, integrando la participación de diversos grupos de interés, conectando oportunidades. En 2018, el Matadero y el itdUPM crearon el IMNA, un laboratorio para unir arte, ciencia y sociedad en proyectos interdisciplinares por el clima. El IMNA articula y cataliza la investigación y acción climática de ambos centros en iniciativas culturales, integrando a las múltiples y diversas comunidades implicadas. También colabora con todo tipo de colectivos y asociaciones cívicas, empresas e instituciones públicas, como Madres por el Clima, Fundación Daniel y Nina Carasso, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Extinction Rebellion, Fundación Sabadell, L’Oréal, Acción Cultural Española, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Grupo Arquitectura Viva, entre muchos otros. El IMNA surge de la convicción de que las transformaciones solo serán posibles si se produce un verdadero cambio en nuestras mentalidades y hábitos y mediante la activación de la inteligencia colectiva. Se creó con una misión clara: promover nuevas narrativas de un horizonte próspero, a pesar de las muchas complejidades en juego, y fomentar la investigación y la acción interdisciplinarias a través del arte que integra la diversidad. El IMNA trabaja con artistas nacionales e internacionales en diferentes formatos (exposición, diseño urbano, audiovisual, textual, narrativa) y amplificando y acelerando iniciativas cívicas.