Menu

Instituto Mutante de Narrativas Ambientales.

Con casi dos millones de visitantes anuales hasta 2019 y un crecimiento exponencial de la audiencia en línea en 2020, el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid es sede de los principales eventos culturales de la ciudad y punto de encuentro entre la creación local e internacional. Matadero es un espacio que fomenta la inclusión y la diversidad. El Centro activa la cultura como herramienta de cambio a través de los siguientes programas y comunidades (todos ellos detallados en la sección «Actividades de los socios»):

  • Intermediae, que trabaja con prácticas artísticas socialmente comprometidas desde 2007.
  • Espacio Afro-Conciencia, que impulsa un modelo de educación intercultural y de responsabilidad educativa desde una perspectiva postcolonial.
  • Liwai, un programa de reflexión y creación desde y para residentes de origen chino en Madrid para fomentar la mediación intercultural.
  • Medialab, un laboratorio ciudadano para proyectos de cultura abierta.
  • Centro de Residencias Artísticas, que apoya la experimentación y producción de artistas. La Universidad Politécnica de Madrid, una de las principales universidades públicas de España, cuenta con un gran activo de 3.000 profesores e investigadores y 40.000 estudiantes.

El itdUPM es un centro interdisciplinar que integra a investigadores, profesores y estudiantes para contribuir a los ODS. Trabaja con diversos agentes e instituciones, organizaciones de la sociedad civil, Administraciones públicas y sector privado para abordar problemas complejos relacionados con la sostenibilidad y cocrear y aplicar soluciones prácticas. A través del itdUPM, la Universidad actúa como facilitador local, integrando la participación de diversos grupos de interés, conectando oportunidades. En 2018, el Matadero y el itdUPM crearon el IMNA, un laboratorio para unir arte, ciencia y sociedad en proyectos interdisciplinares por el clima. El IMNA articula y cataliza la investigación y acción climática de ambos centros en iniciativas culturales, integrando a las múltiples y diversas comunidades implicadas. También colabora con todo tipo de colectivos y asociaciones cívicas, empresas e instituciones públicas, como Madres por el Clima, Fundación Daniel y Nina Carasso, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Extinction Rebellion, Fundación Sabadell, L’Oréal, Acción Cultural Española, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Grupo Arquitectura Viva, entre muchos otros. El IMNA surge de la convicción de que las transformaciones solo serán posibles si se produce un verdadero cambio en nuestras mentalidades y hábitos y mediante la activación de la inteligencia colectiva. Se creó con una misión clara: promover nuevas narrativas de un horizonte próspero, a pesar de las muchas complejidades en juego, y fomentar la investigación y la acción interdisciplinarias a través del arte que integra la diversidad. El IMNA trabaja con artistas nacionales e internacionales en diferentes formatos (exposición, diseño urbano, audiovisual, textual, narrativa) y amplificando y acelerando iniciativas cívicas.

El IMNA opera a través de una red interdisciplinar cuyos miembros son un grupo local e internacional de artistas, grupos cívicos, diseñadores, investigadores, filósofos, científicos, ingenieros, arquitectos, responsables de políticas públicas y muchos otros agentes. Con su ayuda, el IMNA ha creado una cartera de proyectos interconectados que actúan a nivel municipal, regional, nacional y europeo. Entre muchos otros, y para hacer del Pacto Verde una experiencia tangible y positiva, destacamos los siguientes:

A nivel de barrio:

  • Cyborg Garden, una serie de grupos de trabajo liderados por artistas y arquitectos y con la participación de urbanistas, geólogos, botánicos, ingenieros, sociólogos, antropólogos, diseñadores y colectivos cívicos para cocrear e implementar soluciones basadas en la naturaleza en Matadero y otras localizaciones de la ciudad.
  • MDD Urban retrofit, procesos de compromiso cívico para la rehabilitación y mejora sostenible de barrios y viviendas siguiendo criterios de eficiencia energética, accesibilidad y habitabilidad en las ciudades de Madrid y Sevilla.
  • El banco de intercambio de semillas, una iniciativa para recuperar, producir y compartir semillas adaptadas a las condiciones locales de cultivo.

Proyectos de activación juvenil:

  • El Ministerio del Futuro, un campamento de verano donde niños y jóvenes activistas se reúnen para explorar políticas a largo plazo a través del videoarte y pedagogías radicales.
  • «Jóvenes Innovadores, ecología a nivel de barrio», un programa de ciencia ciudadana para los colegios del sur de Madrid.
  • Young Climathon con colegios de otras ciudades de España.
  • El Climate Innovation Leadership, para estudiantes universitarios de Madrid y otras ciudades.
  • El Madrid City Studio, un programa que conecta proyectos de fin de máster y grado de estudiantes universitarios con proyectos municipales. Comunicación ambiental.
  • La serie Cli-Fi, una serie televisiva sobre ficción climática para reflexionar sobre el futuro de los seres humanos y otras especies en las ciudades tras someterse a procesos de ecologización extrema y reequipamiento urbano.
  • Radio Mutante, un programa de podcasts para debatir con diferentes comunidades de la ciudad.
  • Las Residencias Narrativas, para conectar a artistas, periodistas y medios de comunicación. Escuela de Humanidades Ambientales y Ciudad (SEHC).

Como parte de Matadero Estudios Críticos, el programa de estudios independientes de Matadero, estamos lanzando un curso para imaginar cómo podemos articular una Escuela de Humanidades Ambientales y Ciudad que pueda operar en Madrid pero también a nivel regional y en otras ciudades de España. La Escuela propone un laboratorio creativo para imaginar e inventar la ciudad con una triple dimensión digital, ecológica y social. Dirigido por artistas y arquitectos, su objetivo es reunir diversas iniciativas existentes en este ámbito para generar un espacio de trabajo donde explorar el uso de la cartografía crítica y las pedagogías radicales para localizar el Pacto Verde.