Menu

Propuesta de Recomendación de la CE: NEB y el Plan Europeo de Vivienda Asequible

La NEB ha generado gran entusiasmo en toda Europa desde su lanzamiento en 2020, y ha ganado un importante respaldo, pues es considerada por la propia Comisión Europea como “el alma del Pacto Verde Europeo”, al aportar una dimensión cultural, creativa y estética a los objetivos climáticos y de sostenibilidad. Asimismo, traduce los objetivos del Green Deal al entorno construido y a la vida cotidiana, haciendo la transición ecológica más cercana, inclusiva y atractiva.

También se integra en la estrategia de la Renovation Wave, que establece prioridades y principios para la descarbonización de edificios hacia 2050, y en el paquete legislativo Fit for 55, uno de los pilares de la Acción Climática Europea. Es por eso que, desde 2024, la NEB es una de las prioridades de la CE. Ante este crecimiento tan notorio en los últimos años, la Comisión ha decidido que se debe dar un paso adelante.

Para acompañar al reciente Plan de Vivienda Asequible Europeo, se ha redactado una propuesta de Recomendación que lo vincula directamente con los principios de la Nueva Bauhaus. También será importante para la Estrategia Europea de Construcción de Vivienda y para la revisión de las normas sobre ayudas estatales relativas a los Servicios de Interés Económico General (SIEG en inglés).

Este documento se complementa con la Comunicación sobre la NEB también emitida recientemente por la CE. No tienen carácter vinculante, pues respetan el principio de subsidiariedad, pero ofrecen importantes orientaciones y consejos. Además fomentan la cooperación internacional y la coordinación de proyectos conjuntos, y permiten nuevas oportunidades e instrumentos de financiación.

Consulta pública. Fomento de la cocreación

Tanto la Comunicación como la Recomendación han sido posibles gracias a una consulta pública que comenzó en septiembre de 2025. En total, se recibieron 88 contribuciones de 24 países, procedentes de ciudadanos, ONGs, autoridades públicas, empresas e instituciones académicas y de investigación.

Entre las aportaciones se consideró la necesidad de empoderar a los pequeños municipios y comunidades locales, sobre todo de zonas rurales y de la periferia de entornos urbanos. Asimismo, los usuarios resaltaron la capacidad de la cultura y las artes para la difusión de los valores NEB, y el foco que se debe hacer en materia de eficiencia energética, inclusión y calidad de vida en las soluciones habitacionales actuales, que se trata de uno de los principales retos del presente.

¿Qué recomienda la CE en materia NEB? 

Se incita a utilizar las herramientas facilitadas a través de la NEB Academy, entendida como una infraestructura clave para la formación y el reciclaje de profesionales, así como la innovación en metodologías y biomateriales, todo ello para fomentar una transformación del entorno construido y de otros sectores que sea asequible, sostenible y de alta calidad. En este sentido, la Comisión buscará acercarse a nuevos perfiles estudiantiles mediante los programas del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, en inglés) y Erasmus +.

Se aboga por la rehabilitación, así como el aprovechamiento de edificios infrautilizados y la revitalización de barrios urbanos y rurales, evitando la segregación espacial. Además, se incentiva el uso de soluciones digitales, como el Pasaporte Digital de Productos, los certificados de eficiencia energética y los permisos de construcción digitales.

La CE también se propone desarrollar el potencial de una bioeconomía competitiva y sostenible, fomentando su adopción en sectores como el textil. En todos estos procesos, la participación ciudadana debe estar muy presente, de manera que la Recomendación incita al uso de instrumentos digitales accesibles para el co-diseño urbano. Para el impulso de estas soluciones de co-creación, se promueven las convocatorias de la NEB Facility, a través de Horizon NEB, que permiten su implementación efectiva.

Finalmente, el documento apunta a que los valores NEB deben seguir arriesgándose en las ciudades y barrios, de manera que, en la medida de lo posible, se anima al desarrollo de Premios NEB nacionales. En España, en los premios de La Casa de la Arquitectura, los valores de Sostenibilidad, Inclusión y Belleza están plenamente integrados en los criterios de valoración y concesión de premios en sus concursos.

Por su parte, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España CSCAE incluye una categoría específica, el Premio Nueva Bauhaus en sus galardones ARQUITECTURA. Asimismo, los proyectos nacionales, como Superilles Barcelona o Bizi Beizaman, cada vez son más reconocidos por su potencial e importancia en toda Europa.