Menu

Del hormigón a la cultura.

Proyecto ganador del 2º Premio “New European Bauhaus Champions” 2024 en la categoría «recuperar el sentido de pertenencia».

Ubicación: Sofía (Bulgaria).

La pandemia de Covid-19 transformó la relación de las personas con los espacios de oficina en todo el mundo. Las áreas urbanas que antes estaban reservadas para el trabajo ahora tienen una funcionalidad reducida, ya que los empleados pasan menos tiempo en la oficina debido a la extensión del teletrabajo. Al mismo tiempo, los residentes de los barrios urbanos periféricos de las ciudades a menudo carecen de espacios públicos y vida cultural de alta calidad en comparación con las partes centrales de sus ciudades. Los complejos de oficinas en esas áreas pueden abordar esta necesidad y convertirse en sitios para la comunidad donde las personas se reconecten con el aire libre, las artes y creen vínculos entre sí.

La iniciativa Concrete to Culture, lanzada en 2023, transformó un complejo de oficinas adyacente al barrio residencial de Mladost, en las afueras de Sofía, en un centro local para la cultura y la recreación en este barrio periférico.

El proyecto reunió a los trabajadores que se desplazaban a la oficina y a los residentes locales, utilizando una combinación de arte y arquitectura, disolviendo la frontera entre estos dos grupos comunitarios. La iniciativa demostró que ambos podían encontrar un nuevo sentido de pertenencia en su entorno: los residentes de la zona, que carecían de espacios públicos y naturales, pudieron disfrutar de zonas exteriores más accesibles, mientras que los oficinistas se beneficiaron de tener una comunidad en su lugar de trabajo.

El espacio transformado da nueva vida tanto al complejo empresarial como al distrito residencial, fomentando una comunidad compartida. Residentes, empleados, ejecutivos, artistas y arquitectos locales se unen para reimaginar espacios que sirvan mejor a las personas.

El enfoque participativo y rentable del proyecto es aplicable a los distritos de oficinas de toda Europa que pueden reinventarse para combatir el aislamiento social y fomentar la inclusión y la pertenencia en los barrios del «desierto cultural».