Proyecto ganador del 1er Premio NEB 2025 Champions en la categoría «Recuperando el sentido de pertenencia».
die HausWirtschaft.
Este proyecto, ubicado en Viena (Austria), se basa en una edificación que combina vivienda asequible y espacios de trabajo compartido. Consta de 48 apartamentos, 9 habitaciones de huéspedes, amplias zonas comunitarias y unas 3.500 m² de espacio laboral (incluyendo coworking, salas de terapia, reuniones, eventos y un jardín de infancia bilingüe). La gestión del edificio está organizada como una cooperativa de sus miembros, que participaron en el diseño y en la toma de decisiones a través de un proceso participativo, lo que fomenta la pertenencia, la comunidad y la colaboración entre residentes, autónomos y pequeñas empresas.
La iniciativa también destaca por su enfoque en compartir recursos (espacio, tiempo, herramientas) con el fin de reducir los costes individuales y el impacto ambiental. De hecho, fue concebido como un edificio de energía casi cero, utilizando calefacción y refrigeración urbana y paneles fotovoltaicos, con una gestión cooperativa que reduce los residuos a la mitad en comparación con el estándar de Viena.
Representa un modelo replicable para el desarrollo urbano sostenible: una combinación integrada de vivienda, trabajo y comunidad en un entorno urbano denso, que ofrece un nuevo tipo de hábitat que va más allá del binomio tradicional casa/oficina y redefine cómo podemos vivir, trabajar y compartir en una ciudad.
Galería de fotos








