Menu

Entre río y raíles.

Graziella Trovato, Doctora Arquitecta, Profesora Contratada Doctora Departamento de Composición ETSAM Escuela Técnica Superior de Arquitectura Universidad Politécnica de Madrid.

El comisariado de la exposición Entre río y raíles es el resultado de un largo proceso de investigación en el marco del Programa de Excelencia del Profesorado i3, financiado por la Comunidad de Madrid a través del Convenio Plurianual con la UPM en su línea de actuación Programa de Excelencia para el Profesorado Universitario, en el marco del V PRICIT (Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica), como IP del proyecto TRAHERE TRAin HEritage REuse.

La exposición invita a reflexionar sobre el impacto de la industrialización y de su declive en Madrid a lo largo del Pasillo Verde Ferroviario (PVF) en las antiguas terrazas fluviales. 8 Km de extensión que hoy tienen la oportunidad de convertirse en una expansión de Madrid Río. El PVF es probablemente la mayor operación urbanística llevada a cabo en la capital antes de Madrid Río, sin embargo, apenas es conocida por la ciudanía. A través de más de 1000 imágenes, entre obras plásticas de archivos y fondos documentales, fotografías urbanas originales y material audiovisual, se ofrece un viaje espacio-temporal por la ciudad y sus transformaciones a lo largo del PVF. Montada en el cuerpo lineal de fachada de la IV planta del Palacio de Cibeles, se articula en 3 ámbitos: 1 central y 2 laterales.

Se muestra aquí el PVF hoy, a través de un dispositivo circular con un video explicativo de la evolución del área junto a fotos y video del estado actual de Curatola Soprana, realizados para la investigación. En las paredes, los planos de situación y propuesta. En el centro, la escultura el “Genio del Progreso” del siglo XIX. Imágenes animadas de la flora silvestre catalogada para el proyecto con Ramón Gómez, muestran las vías como canales de biodiversidad.

Con material original de los archivos del Museo del Ferrocarril y del Museo de Historia de Madrid, se muestran los efectos de la irrupción de la industrialización en las terrazas del río. Temas vertebradores:

  • Así eran las terrazas de Manzanares
    • Ocio y fastos para los aristócratas. Molinos, dehesas y sotillos para los aldeanos
    • Los ejes barrocos y la teatralización de la escena urbana
  • Cuando el ferrocarril irrumpe
    • La línea de contorno
    • El río se convierte en trasera.

El proyecto original de la Línea de Contorno de 1865, grabados de  Madrid de Tardieu, Ambrosi y Meunier, planos de los apartaderos ferroviarios de RENFE (1950), libreto de Obermayer y Wernert de 1918 del Yacimiento de Delicias, fotografías del puente de los Franceses, Matadero y Delicias de Laurent y Herbert, grabado de 1985 de la Piscina La Isla de Gutiérrez Soto de Clara Gangutia, aviso de cierre de la estación de Delicias de 1969, pieza de fundición de la fachada de la estación de Delicias y postales del siglo XIX. Además, reproducción en gran tamaño de foto del Puente de los Franceses en construcción de Clifford (Instituto de Patrimonio Cultural de España) y de la Finca del Sordo (Real Academia de Bellas Artes San Fernando). Maqueta de la cabecera de la estación de Atocha

Se muestran las grandes operaciones urbanas promovidas por el Ayuntamiento de Madrid a partir de la década de 1980. Temas vertebradores:

  • Madrid proyecta Madrid
  • El soterramiento de las infraestructuras

Entre los originales destacamos: 2 dibujos de la Glorieta de San Antonio de la Florida (Javier Vellés); maqueta y 4 croquis de Madrid Río (UTE Madrid Río); croquis y maqueta de La Biblioteca Regional El Águila y croquis del Museo de las Colecciones Reales (Mansilla y Tuñón); 2 maquetas del Circo Price ex fábrica PACISA; maqueta del Jardín de Goya (Bayón Arquitectos); maqueta de la Nave de la Sociedad de Gasificación del Cerro de la Plata (Foster and Partners); dibujo del “Scalextric” (Carlos Bustos). Fotografía de las chabolas de Arganzuela (Museo de Historia de Madrid); tarjeta de inauguración del Museo de Delicias de 1982, señales luminosas de RENFE (Museo del ferrocarril); Folletos y casco de obras del PVF de A. García Santos, y fotografías de las obras del PVF (Archivo Regional de Comunidad de Madrid). Además, reproducción a gran escala de fotos del desmontaje del “Scalextric” (Jesús del Álamo); reproducción a escala original de planta, sección y fotografías de Atocha (Rafael Moneo); reproducción firmada de los dibujos del concurso de San Francisco el Grande y Río Manzanares (Juan Navarro Baldeweg).

Completan la exposición:

  • Una “línea del tiempo” de 11m de largo dividida en 7 bloques principales:
    • Las terrazas antes de la desamortización
    • Los nuevos embarcaderos son las estaciones
    • De embarcaderos a estaciones monumentales
    • Las estaciones perdidas
    • La vida en el río antes y después de la canalización
    • El declive de la industria
    • Una deseable circularidad
  • Una zona de descanso, con banco original de RENFE para disfrutar de la proyección de un “Vuelo por el PVF” realizado sobre la base de Google Earth

Sede, producción y coordinación CentroCentro. Diseño expositivo y gráfico Murray agencia de diseño.

La exposición “Entre río y raíles” se enmarca dentro de una línea de investigación que aspira a conjugar el rigor de los estudios históricos urbanos con una mirada contemporánea fruto de una aproximación transversal y de un cuidado proceso de postproducción de los resultados. Todos los videos se han publicado en la web de la exposición https://www.centrocentro.org/exposicion/entre-rio-y-railes junto al folleto, con texto sobre la importancia del reúso hoy. Además del material expuesto, se ha producido un libro de 483 páginas, editado por Lampreave, y un extenso material audiovisual que está a disposición de la ciudadanía a través de la web del proyecto, vinculada a la exposición y al libro a través de un código QR https://interferenciasdecritica.com/trahere/ Hay entrevistas a diversos actores implicados, entre ellos J. Mª Ezquiaga, J. C. García Perrote, representantes de asociaciones vecinales (Pasillo Verde Imperial, con la que colaboramos) y especialistas internacionales.

La investigación muestra a la ciudadanía y a los especialistas del sector el valor de una operación hasta ahora poco conocida, en una perspectiva espacio-temporal.  Es una investigación a la vez arquitectónica y urbana porque entendemos que el patrimonio arquitectónico, en este caso industrial, hay que abordarlo desde una visión integradora, como parte de un tejido social y económico. En el libro, con prólogo de Fernando de Terán, hay análisis paisajísticos del PVF y su entorno sobre la base de la cartografía histórica y contemporánea, en los que se han localizado, además, los hitos patrimoniales existentes y/o perdidos. Estos últimos se han catalogado indicando el uso y reúso en forma de fichas y de un atlas. Han colaborado 17 Instituciones y diversos particulares, entre ellos el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, el Servicio Histórico Fundación Arquitectura COAM, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, de Historia de Madrid, del Prado, Nacional del Romanticismo, entre otros.

Proyecto comisariado por Graziella Trovato, Doctora Arquitecta, Profesora Contratada Doctora Departamento de Composición ETSAM Escuela Técnica Superior de Arquitectura Universidad Politécnica de Madrid.

Clara Álvarez García, Isabel Rodríguez de la Rosa, Beatriz Salido (Grupo de Investigación Paisaje Cultura – UPM); Luis Moya, Davide Curatola Soprana, Ramón Gómez.

Han colaborado en la investigación: Luis Moya (análisis paisajísticos y propuesta), Davide Curatola Soprana (fotografía urbana contemporánea Pasillo Verde Ferroviario), Ramón Gómez (flora silvestre PVF). Búsqueda documental y elaboración gráfica: Clara Álvarez García, Isabel Rodríguez de la Rosa, Beatriz Salido (Grupo de Investigación Paisaje Cultura – UPM)