Menu

Habitar en un Paisaje Cerrado.

Siddartha Rodrigo
Javier Gavin Balda
Juan Moreno Romero

Ubicación: Mallorca.

El aislamiento material de las Islas Baleares propició el desarrollo de una cultura material particular a partir de los recursos limitados de las islas.

En respuesta a este paisaje cerrado, sus habitantes dieron forma a técnicas sostenibles alineadas con nuestra actual búsqueda de circularidad que pueden ser retomadas y revisadas para su uso contemporáneo.

Junto con el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), se está desarrollando una propuesta de vivienda social que actualiza la construcción de piedra arenisca local y madera aprovechando su carácter sostenible. El proyecto se encuentra en las afueras de Santa Margalida, un pequeño municipio del interior de Mallorca, y comprende diez viviendas y otros tantos garajes-taller en la planta baja, y es a su vez una respuesta a la emergencia climática y habitacional que azota a las islas.

La propuesta realiza una investigación tipológica que explora las relaciones entre espacio servidor y servido, las oportunidades de los recorridos en la vivienda mínima y las estrategias pasivas para un mejor funcionamiento energético.

El objetivo final de este prototipo público es transformar la industria de la construcción local, mediante la revisión de los métodos tradicionales que se actualizan y estandarizan para un uso más amplio en toda la región.