Menu

La Estación.

Anna Luz — 
Bélgica

Proyecto ganador del 2º Premio “New European Bauhaus Rising Stars” 2024 en la categoría «dar forma a un ecosistema industrial circular y apoyar el pensamiento sobre el ciclo de vida».

Ubicación: Dilbeek (Bélgica).

En 2010, un grupo de voluntarios decidió renaturalizar un prado privado situado en Dilbeek, a las afueras de Bruselas, en el que plantaron árboles frutales, nogales, enredaderas, arbustos de bayas y plantas aromáticas, con un total de 141 especies diferentes. El sistema funciona como un intercambio informal: los voluntarios cuidan el campo una vez al mes a cambio de poder acceder al huerto donde cultivar sus propios alimentos. El huerto es muy productivo y cada año se cosechan muchas frutas, frutos secos, materiales y hierbas.

El proyecto La Estación pretende construir en dicho campo un prototipo de estación taller alimentada por energías renovables para llevar a cabo transformaciones básicas de plantas.

El prototipo es obra de la diseñadora industrial Anna Luz Pueyo, y consiste en una estación de trabajo autónoma hecha de una estufa cohete, una palangana y un mortero, que funciona con las energías renovables del agua de lluvia, el fuego de leña y la fuerza humana.

El objetivo de la estación es transformar colectivamente las cosechas de temporada en alimentos, colores y materiales, explotando todo el potencial de las plantas. El huerto sería así más productivo y social, dando espacio para que los usuarios experimenten colectivamente con las plantas locales a través de talleres sobre transformaciones estacionales de la cosecha, basados en el conocimiento de la comunidad.