Menu

Ley de Calidad de la Arquitectura.

Se trata de la primera Ley estatal de Arquitectura en España y nace con el objetivo de garantizar la calidad de la arquitectura como bien de interés general, teniendo como principales metas promover vínculos que fomenten el acercamiento de la arquitectura a la sociedad.

Este instrumento legislativo, aprobado por las Cortes Generales en junio de 2022, busca dar respuesta a algunos de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad y que tienen su reflejo en nuestro entorno construido. Además, responde a la concienciación creciente de nuestra sociedad hacia cuestiones medioambientales, de cohesión social y de revalorización del patrimonio arquitectónico, proceso que se ha acelerado con la pandemia que hemos vivido.

La ley incluye la creación de dos órganos fundamentales para orientar la actuación y potenciar el papel ejemplarizante de los poderes públicos hacia esa necesaria calidad: la Casa de la Arquitectura y el Consejo de Calidad de la Arquitectura.

La Ley se alinea con la Agenda Urbana Española, la Agenda 2030 y con las Agendas Urbanas internacionales, con su triple demanda de una mayor sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Se trata, por tanto, de un instrumento legislativo que refuerza el papel ejemplarizante de la Administración pública, potenciando la planificación de la rehabilitación del parque público edificado. 

En su elaboración, esta  Ley ha sido objeto de una amplia participación pública, ya que, se celebró un proceso participativo multidisciplinar estructurado en una serie de mesas de debate, que pudo ser seguido de forma telemática y en abierto, teniendo una gran repercusión en redes, incluso a nivel internacional.

Los debates pueden seguir viéndose en la página web creada al afecto, https://peca.mitma.es/.