Menu

Más allá de Madrid Río
Conexión barrios Acacias-Comillas.

Necesidad de la conexión socio-ambiental de los barrios:

El proyecto de Madrid-Río ha sido una de las acciones de mayor significancia social y ambiental de la ciudad de Madrid en décadas. La brecha psicológica y social entre ambas riberas es muy significativa y las respuestas, pasan necesariamente por buscar una nueva conexión socio-ambiental entre los barrios, objetivo principal de esta investigación. Bajo la dirección de la profesora Ester Higueras, los alumnos del curso de Intensificación en Urbanismo del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la ETSAM han realizado propuestas de conexión social y espacial de los barrios Acacias-Comillas de Madrid.

La salud como estrategia de proyecto:

El medio urbano influye en la salud y el bienestar de las personas que lo habitan. Por un lado, las condiciones medioambientales derivadas de la contaminación atmosférica y la escasez de zonas verdes elevan la posibilidad de aparición de enfermedades respiratorias; por otro, el estilo de vida urbano contemporáneo, sedentario e individualista, favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares y mentales (Land Use Consultants & Centre for Research into Environment and Health, 2007). Así, desde distintos organismos internacionales, entre los cuales destacan la OMS y la London Healthy Urban Development Unit (HUDU), se trabaja en un nuevo concepto de salud, concebido como un estado completo de bienestar (OMS, 2013), desde lo físico a lo psicológico, desde lo individual a lo colectivo. 

Espacios públicos y zonas verdes como base para la regeneración urbana en salud de los barrios:

Los espacios públicos en la ciudad tradicional eran la esencia de la idea de urbanidad, hoy es preciso que continúe desempeñando un papel significativo en cuanto elemento de relación tanto entre las personas como entre las actividades. El proyecto propone, 4 acciones complementarias para abordar este objetivo: 

  1. Reconectar con la naturaleza, por la transformación de las calles transversales al río Manzanares y difusión de una conciencia de lo natural y la biodiversidad en la ciudad.
  2. Recuperar el sentido de pertenencia, mediante un Plan de renovación y ornato de la edificación, y la generación de actividades culturales de integración intergeneracional e intercultural, complementado por la creación de super manzanas libres de tráfico de vehículos de paso.
  3. Priorizar los lugares y las personas que más lo necesitan, gracias a la renovación de viviendas en zonas con ineficiencia energética, articulación de servicios sociales que ayuden a las personas y ejecución de un plan de limpieza de las calles del barrio de Comillas.
  4. Finalmente promover la visión a largo plazo desde el diseño y localización estratégica de un centro de encuentro vecinal, frenar la gentrificación, y establecer la conexión en verde con la estructura hídrica del rio y la cuenca del Manzanares.