Proyecto ganador del 1er Premio Nueva Bauhaus Europea 2021 en la categoría «Productos y estilo de vida».
Plataforma de sostenibilidad AYR.
AYR es una aplicación que funciona como plataforma de aceleración de la sostenibilidad en tanto que se centra en recompensar las acciones de los usuarios dirigidas a reducir las emisiones de carbono.
Actualmente opera en Matosinhos (Portugal), donde el municipio, los agentes de movilidad, las empresas y los ciudadanos han creado un ecosistema local para que las personas dejen de lado sus vehículos y utilicen medios de transporte de baja emisión o emisión cero (bicicletas, bicicletas eléctricas, patinetes, desplazamientos a pie, uso compartido de vehículos y transporte público).
La plataforma cuantifica la cantidad de CO2 que los usuarios no producen cuando eligen alternativas a los automóviles particulares. Estas no emisiones se convierten en vales y créditos verdes que los usuarios pueden almacenar en una cartera digital y después intercambiarlos por determinados servicios o bienes. Las empresas pueden compensar sus emisiones de carbono mediante la compra de créditos verdes. Estos ingresos se invierten en proyectos locales de captura de carbono, movilidad sostenible y economía circular. La plataforma utiliza los datos que recoge para informar a los ciudadanos y a las empresas sobre su huella de carbono.
El proyecto piloto, de 6 meses de duración, dio como resultado la reducción de 18,1 toneladas de CO2 y generó 181 000 créditos digitales. Actualmente, en 2023, son 38 las toneladas reducidas de C02 y 372 000 los créditos digitales generados.