El objetivo fundamental del proyecto es la recuperación de un entorno fluvial de gran belleza y la puesta en valor de unas aguas minero medicinales.
Con la intervención se recuperan los elementos patrimoniales (el espacio del antiguo balneario y la central eléctrica que estaba en ruinas) y etnográficos (4 molinos y algunas edificaciones anexas), del entorno, clarificando los recorridos y recuperando ese paisaje fluvial que estaba colonizado por especies invasoras y abandonado. La memoria del lugar estaba ahí, oculta bajo la maleza y en ruinas. La ilusión de muchos vecinos de verlo recuperado fue el motor del proyecto junto con la implicación de las administraciones autonómica (Xunta de Galicia) y municipal (Concello de Cerdedo-Cotobade).
Se planteó la rehabilitación de una antigua central eléctrica como balneario para crear un lugar de encuentro y bienestar para los vecinos y visitantes al lugar. Un lugar que puede funcionar también como activador económico y social para el lugar. Recuperando un turismo balneario de pequeña escala existente hasta mediados del siglo XX.
Los nuevos usos mantienen el agua como hilo argumental. La fuerza del río Lérez da paso a la suavidad de las aguas sulfurosas (que tienen propiedades terapéuticas) y que brotan de diferentes puntos de las vertientes del río.
La recuperación de este patrimonio industrial confluye con muchas iniciativas culturales y valores naturales del entorno, dando lugar a un proyecto de varias escalas, incluyendo el desarrollo de una Pacto por el Paisaje entre varias instituciones Pacto por el Paisaje entre diversas instituciones (Instituto de estudios de Territorio, Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, el Concello de Cerdedo-Cotobade, asociaciones de vecinos, etc.)., con el fin de lograr la protección, gestión y ordenación de los “meandros del río Lérez” como sistema de paisaje.
El desarrollo y recuperación de un ámbito territorial tan complejo necesita de la cooperación entre instituciones y vecinos. Los procesos de participación y gestión fueron claves para el desarrollo y la ejecución del proyecto.