Menu

Tejiendo la calle.

Ideación y dirección: Marina Fernández Ramos.
Realización de talleres: Rocío Ramos Sánchez y Marina Fernández.
Fotografía: Asier Rua.
Editorial del libro Tejiendo la calle: RUA Ediciones.
Montaje e iluminación: Ayuntamiento de Valverde de la Vera.

Equipo (3 a 93 años):
Rosa Mª Alonso Castaño, Alba Bishop, Candela Calle Serrano, Sara Cordero Morcuende, Felisa Cañada Tejedor, Julia Casado, Trinidad Díaz Rodelas, Alonso Echevarría Serrano, Andrea Fernández González, Celia Fernández González, Mª Mar Fernández Gudiel, Manuel V. Fernández, Marina Fernández, Yolanda Fernández Trigoso, Ricardo García, Mª Rosa García García, Ana Isabel García García, Candela García Luís, Aurora García Vázquez, Justa García Vallejo, Nemesia González Garro, Mª Belén González San Miguel, Angeles Gonzalez Timón, Mª Juana Gironda Domingo, Pablo Jaramillo García, Kaouthar Lechhe, Mª Jesús Luís Borja, Candela Luís Fernández, Hiba Mekdari, Domingo Monje López, Guadalupe Montero Correas, Nuria de Padua Ariza, Leonardo de Padua, Antonia Pérez Correas, Rocío Ramos Sánchez, Pilar Rodríguez Gallardo, Rosa Salas García, Elisa Salas Cordero, Lorenza Sánchez Alarza, Rosa María Sánchez Moreno, Víctor Seco Tiemblo, Araceli Serrano Martín, Consuelo Sánchez Campos, Remedios, Soledad, Rosario, Purificación.

Tejiendo La Calle es un proyecto en el que vecinxs de Valverde de La Vera, pueblo de Extremadura, cooperamos para mejorar nuestro hábitat. Confeccionamos a mano parasoles mediante técnica de ganchillo que son instalados en las calles del municipio, aportando sombra durante el verano. Comenzamos en 2013 y continuamos tejiendo en la actualidad.

La instalación que se realiza ayuda a expresar la propia identidad del lugar, y se convierte en soporte de las intenciones y deseos de los participantes en el proyecto. Acoge a los visitantes y colabora en la elaboración de un ambiente con espíritu de celebración. Las piezas funcionan como protectores solares durante el día y llevan incorporada luz por la noche, mostrando el camino a la plaza del pueblo, centro principal de encuentro durante las fiestas.

Para la realización de los parasoles utilizamos material plástico. Reutilizamos bolsas de la compra, o plásticos de embalajes, que transformamos en largas tiras que son después tejidas. También utilizamos plásticos que adquirimos con colores especiales y mayor resistencia para piezas puntuales. Las piezas resultantes son ligeras, impermeables y permiten ser almacenadas ocupando poco espacio. Pueden volver a utilizarse de año en año.

La técnica empleada es la tradicional de ganchillo, adaptada a una escala mayor. Los motivos o representaciones son los propios de las labores realizadas tradicionalmente en la zona, se trata de dibujos que pertenecen al imaginario colectivo del lugar. Así mismo, cada participante realiza sus propios nuevos diseños personales.

Es importante reconocer el valor de las labores realizadas históricamente por mujeres para la autogestión de sus propios hogares. En Tejiendo La Calle estos elementos domésticos autoproducidos se convierten en una obra colectiva para toda la comunidad.