Burguillos del Cerro. Cooperación social y empresarial. Rehabilitación de edificios históricos. Esta es la definición de RuralNEXT, un programa estratégico impulsado por Fundación Repoblación y reconocido por los responsables de la Nueva Bauhaus de la Comisión Europea.
El municipio pacense se encuentra en el foco de toda Europa por su gran impulso a la repoblación rural sostenible a través de la digitalización. Tanto esta localidad como su vecina, Valverde de Burguillos, tenían claro que necesitaban motivar la llegada de nuevos habitantes, que se sumarán a los 3.000 con los que ya cuentan.
Fundación Repoblación configuró entonces una iniciativa que aúna tres propósitos: Enfrentar el reto demográfico, asegurar el crecimiento económico de la localidad y proteger el patrimonio histórico medieval. Instaló su sede en el conjunto arqueológico de la antigua iglesia templaria de San Juan, que ha sido rehabilitado para convertirse en un centro de desarrollo tecnológico.
Ofrecerá la oportunidad de impartir cursos adaptados a grupos vulnerables, y tendrá las instalaciones adecuadas para facilitar formación y herramientas digitales a los residentes. Asimismo, y gracias a un acuerdo con la Universidad de Poitiers (Francia), cada año llegarán un grupo de estudiantes para realizar sus prácticas.
Incubarán proyectos centrados, entre otros asuntos, en mejorar la sostenibilidad y resistencia a la sequía por parte de la ganadería y la agricultura. Estas sinergias serán posibles gracias a la colaboración de la Fundación DKV-Integralia y Compañía Maximalista. RuralNEXT comenzó oficialmente el pasado 28 de marzo y espera ser un ejemplo inspirador para otras comunidades rurales.