En el corazón de la provincia de Badajoz (Extremadura), con una población que no supera los 300 habitantes, se localiza el municipio de Valverde de Burguillos, un ejemplo de compromiso con los valores de la Nueva Bauhaus Europea.
La localidad se convierte, cada mes de abril, en la sede del Festival Rural de Repoblación (más conocido en inglés como Rural Repoblation NEB Fest), un evento que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, y que está coordinado por la Fundación Repoblación y la Compañía Maximalista S. Coop.
Este festival suma ya tres años de experiencia, en los que se han explorado, a través de conversaciones con expertos de múltiples sectores, todas las posibilidades que ofrecen los valores NEB (Belleza, Sostenibilidad e Inclusión) para revitalizar pequeños núcleos rurales, destacados por su historia y patrimonio cultural.
Entre las iniciativas se plantean nuevas formas de vivienda, mejoras en la calidad de la vida de los habitantes y vías para enriquecer la vida cultural. La Diputación de Extremadura patrocina la cita a la que acuden cada vez más profesionales de la arquitectura y la antropología, así como activistas y gestores culturales. Todo ello explica que este mes de enero, Valverde de Burguillos haya sido premiado por su excelencia en el ‘Desarrollo Local Sostenible’.
El galardón ha sido concedido por el Gobierno Regional y el Colegio de Arquitectos de Extremadura y reconoce, especialmente, la dedicación del municipio en la preservación del llamado ‘Conjunto de la Cultura del Agua’. Se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) formado por una decena de construcciones relacionadas con el abastecimiento y uso de este bien tan preciado, principalmente fuentes y abrevaderos históricos.