Los Premios Mies van der Rohe, también llamados Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, fueron fundados en 1988 en Barcelona por la Fundació Mies van der Rohe y el programa de apoyo a los sectores cultural y creativo de la Unión Europea. Se trata de unos premios que reconocen y elogian la excelencia y la innovación en el campo de la arquitectura. También destacan la importante contribución de los profesionales europeos al desarrollo sostenible, a la transformación del entorno construido y al bienestar de los ciudadanos.
Existen dos categorías diferentes. La primera y principal es el premio Arquitectura y Emergente, que se concede a obras realizadas en los 2 años anteriores a los premios por arquitectos de los países participantes en Europa Creativa. Dentro de esta categoría se conceden dos premios: el Premio Arquitectura, de 60.000 euros, y el Premio Arquitectura Emergente, de 20.000 euros.
La segunda categoría es el premio Jóvenes Talentos, dotado con 5000 euros, que reconoce la excelencia de los trabajos finales de grado de estudiantes de Arquitectura, Urbanismo y Arquitectura del Paisaje.