Menu

Consulta publica previa de la Casa/Museo de la Arquitectura y del Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura.

El Mitma (Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana) ha abierto al consulta pública previa sobre la Casa/Museo de la Arquitectura y del Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura.

Estas dos consultas se inician con el objetivo de que sirva como principio del desarrollo reglamentario de la Ley de Calidad de la Arquitectura. Cualquier ciudadano, organización o asociación que así lo desee podrá hacer llegar sus aportaciones hasta el 31 de enero.

Mitma abre esta consulta a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura para así cumplir con los fines de la Ley 9/2022, de 14 de junio, de Calidad de la Arquitectura. Esta ley, aprobada por las Cortes Generales en junio de 2022, tiene por objeto proteger, fomentar y difundir la calidad de la arquitectura como bien de interés general, incluyéndose de esta manera la protección del patrimonio arquitectónico y el acercamiento de los valores de la arquitectura a la sociedad.

La Casa / Museo de la Arquitectura busca acercar los valores de la arquitectura a la sociedad como una herramienta de diplomacia cultural. La institución tiene la vocación de convertirse en un referente nacional e internacional para la divulgación de la arquitectura.

Las funciones que asumirá esta institución variarán entre la divulgación del patrimonio arquitectónico español, la protección del mismo a través de la creación de catálogos de obras arquitectónicas de interés o el apoyo a jóvenes profesionales en el campo de la investigación y la innovación.

El Consejo de Calidad de la Arquitectura se constituirá como una plataforma de intercambio de conocimiento y de participación, así como de consulta y asesoramiento en las materias relacionadas con los contenidos de la Ley.

Las funciones de esta institución variarán entre, por un lado, protección, fomento y difusión de la arquitectura, y por otro lado funciones en materia de contratación pública, comprendiendo la adopción de normas o medidas de carácter general para la mejora de la calidad de la arquitectura, así como asesoramiento y mejora en las ya existentes.

Ambas consultas públicas estarán abiertas hasta el 31 de enero, a través de la página de Participación Pública del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Los enlaces son los siguientes.