ECOLISE, la Red Europea de Iniciativas Comunitarias sobre Cambio Climático y Sostenibilidad, cofinanciada por la Comisión Europea, ha lanzado este pasado mes de noviembre un nuevo llamamiento para seleccionar hasta 50 Pathfinder Communities.
Estas son comunidades locales pequeñas, asociaciones o iniciativas en fase inicial que trabajan sobre transición ecológica, acción climática, regeneración local, justicia social y participación comunitaria.
Los beneficiarios de esta convocatoria recibirán una subvención de 4.000 euros, sumada a formación, acompañamiento técnico, oportunidades de networking y apoyo para conectar con otras comunidades europeas no solo de España, si no también de Portugal, Francia, Croacia y Finlandia.
Este proceso selectivo online, abierto hasta el próximo 26 de enero de 2026, incluye la presentación de un formulario en el que están requeridos el plan de trabajo, la descripción del proyecto, los objetivos de la propuesta, los miembros del equipo implicado y otros documentos, todos detallados en el portal web del RCF o Regenerative Communities Fund.
Dicho fondo europeo fue diseñado en 2024 para fortalecer las respuestas lideradas por comunidades urbanas y rurales ante la creciente crisis climática y ecológica, así como para fomentar su sentido de pertenencia a los entornos construidos.
Los miembros de ECOLISE valorarán especialmente la inclusión de colectivos vulnerables, así como el enfoque participativo que fomente, como sostiene la Nueva Bauhaus Europea, que las comunidades locales sean los auténticas protagonistas: aprenden, intercambian y desarrollan capacidades juntas. Más información sobre esta convocatoria, las instrucciones de aplicación y los requisitos de los seleccionados, en este enlace.