Menu
Abierto

Culture Moves Europe 2024: tercera convocatoria de ayudas para organizaciones de acogida.

Culture Moves Europe es un plan de ayudas para la movilidad de artistas y profesionales de la cultura que se encuentra dentro del Programa Europa Creativa de la Comisión Europea y está implementado por el Goethe Institut. El plan consta de dos líneas de actuación: ayudas a la movilidad individual y ayudas a las residencias.

La presente convocatoria se enmarca dentro de la segunda línea de actuación, y está dirigida a organizaciones y/o agentes con personalidad jurídica (organizaciones sin ánimo de lucro, ONG, instituciones públicas, fundaciones, empresas, autónomos, etc.) que estén interesadas en alojar a artistas y profesionales de la cultura en el marco de un proyecto de residencia artística en sus instalaciones.

La beca contribuye a sufragar los gastos de viaje, invitación y acogida de hasta 5 artistas internacionales y profesionales de la cultura, para un proyecto de residencia de entre 22 y 180 días de duración.

Para solicitar la ayuda, las entidades legales deben estar registradas y tener su sede en uno de los 40 países de Europa Creativa. Además, la entidad legal debe de estar activa en, al menos, uno de los siguientes sectores: música, literatura, arquitectura, patrimonio cultural, diseño y diseño de moda, artes visuales y escénicas.

Por su parte, los participantes deben tener al menos 18 años de edad y residir en un país diferente al de la organización de acogida, también miembro de Europa Creativa.

La entidad de acogida debe aportar el alojamiento, un espacio adecuado de trabajo, los materiales y equipo necesarios según las necesidades del proyecto, y el mentoring profesional. Además, si es posible, la organización debe facilitar también la conexión con redes locales para apoyar el desarrollo artístico y cultural y la visibilidad de los/as artistas y profesionales de la cultura participantes.

Teniendo en cuenta los sectores que abarca esta convocatoria, las entidades solicitantes deben de elegir y seguir dos de los siguientes objetivos para su proyecto:

  1. Explorar: desarrollar una investigación y trabajar sobre un tema específico o un nuevo concepto.
  2. Crear: Participar en un proceso creativo colectivo que busca producir una nueva pieza artística o trabajo cultural.
  3. Aprender: mejorar las competencias y habilidades de los/as participantes a través de la educación no formal o la colaboración con un/a especialista.
  4. Conectar: desarrollar una red profesional de contactos, fortalecer la trayectoria profesional de los/as participantes, llegar a nuevos públicos.
  5. Transformar: contribuir al cambio social en línea con los valores y principios de la New European Bauhaus.

La convocatoria de solicitudes estará abierta hasta el 15 de mayo de 2024.

Para obtener información más detallada sobre el programa y el proceso de solicitud, puede visitar este sitio web.