Menu
Abierto

La Iniciativa Urbana Europea lanza una nueva convocatoria de Peer Reviews.

La Iniciativa Urbana Europea (EUI) es una herramienta esencial para apoyar a las ciudades de todos los tamaños a desarrollar capacidades y conocimientos, para apoyar la innovación y para desarrollar soluciones innovadoras, transferibles y escalables que resuelvan los grandes desafíos urbanos a los que se enfrentan y comparten todos los países de la Unión Europea. Para ello, la EUI cuenta con un presupuesto total del fondo FEDER de 450 millones de euros para el período 2021-2027.

La iniciativa desarrolla dos líneas de actuación: el apoyo a acciones innovadoras y el desarrollo de capacidades. Esta segunda tiene como objetivo mejorar y fortalecer las capacidades de las ciudades para desarrollar políticas, estrategias y prácticas de Desarrollo Urbano Sostenible de manera colaborativa e inclusiva. Para ello, crea vínculos y favorece el intercambio de conocimientos entre ciudades de toda la UE, entre otras cosas, mediante las Peer Review o revisiones por pares.

Convocatoria de Peer Review:

Una Peer Review o revisión por pares es una actividad de desarrollo de capacidades ofrecida por la EUI que sirve para ayudar a las ciudades europeas a mejorar el diseño y la implementación de sus estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (SUD), a través de un proceso de evaluación comparativa y aprendizaje entre iguales. Hay dos roles posibles en el proceso, a los cuales se accede a través de la misma convocatoria:

  • Las ciudades bajo revisión se benefician directamente al recibir asesoramiento específico para mejorar su diseño e implementación de estrategias y prácticas de desarrollo urbano sostenible de manera integrada y participativa.
  • Los revisores por pares se benefician igualmente de este proceso, ya que presentan sus buenas prácticas y obtienen nuevas ideas de todas las ciudades que se reúnen mediante la revisión por pares.

 

Las «ciudades bajo revisión» identifican el desafío que desean abordar de acuerdo con sus necesidades específicas y se les empareja con «revisores pares» que pueden compartir sus experiencias, enfoques e ideas para abordar el mismo desafío.

La fecha límite para presentar solicitudes es el 30 de abril de 2024.

Para obtener toda la información acerca de la convocatoria, el proceso de solicitud y los requisitos, así como para presentar una candidatura, puede acceder al siguiente enlace.