Veremos ejemplos inspiradores de proyectos bellos, sostenibles e inclusivos que acerquen a las personas y comunidades a la naturaleza, que contribuyan a regenerar los ecosistemas naturales y a prevenir la pérdida de biodiversidad o que les inviten a reconsiderar su relación con la naturaleza desde una perspectiva centrada en la vida, como alternativa a la centrada en el ser humano.
Los ejemplos pueden incluir la transformación física de lugares que muestren cómo el entorno construido y los espacios públicos nuevos, renovados o regenerados pueden contribuir a la protección, restauración y/o regeneración de los ecosistemas naturales (incluidos los ciclos del suelo y del agua) y la biodiversidad. El uso de soluciones y materiales basados en la naturaleza podría ser una dimensión importante en la transformación física.
Las transformaciones también deberían favorecer la inclusión social, por ejemplo, considerando la asequibilidad y la accesibilidad del lugar, utilizando la preservación y la restauración de su entorno como una tarea común para que toda la comunidad trabaje junta, o utilizando las zonas verdes como conectores/espacios comunes y compartidos entre diferentes distritos. La transformación debe aportar beneficios a la calidad de la experiencia de las comunidades, teniendo en cuenta, por ejemplo, las tradiciones culturales y el patrimonio locales, así como las necesidades locales.
Los ejemplos también pueden no implicar ninguna transformación física, sino mostrar cómo los eventos, las actividades, los procesos, los productos, pueden transmitir una sensación o una experiencia de formar parte de la naturaleza y aportar un cambio de perspectiva hacia ella. Puede tratarse de iniciativas vecinales, de base, iniciativas artísticas y festivales, iniciativas de educación y aprendizaje, etc.
Todos los ejemplos deberán demostrar de qué manera combinan, al mismo tiempo, las contribuciones a la sostenibilidad, la inclusión y la calidad de la experiencia para las personas. También deberán ilustrar cómo movilizan los enfoques transdisciplinarios, se basan en procesos participativos que involucran a las comunidades pertinentes y demuestran la replicabilidad en el sentido de proporcionar soluciones locales a los desafíos globales.