Menu
Convocatoria Resuelta

Premios 2022
Nueva Bauhaus Europea

Convocatoria

Tras el éxito de los primeros premios del año pasado, la edición de 2022 celebrará nuevos ejemplos inspiradores de las transformaciones que queremos llevar a cabo en nuestra vida cotidiana, nuestros espacios y nuestras experiencias.

Los premios ejemplificarán los valores de la Nueva Bauhaus Europea: sostenibilidad, inclusión y estética.

Categorías

Los premios reconocerán y celebrarán los logros existentes en materia de belleza, sostenibilidad e inclusión y apoyarán a la generación más joven para que siga desarrollando conceptos e ideas emergentes.
Habrá premios en 4 categorías diferentes que reflejan los ejes temáticos de transformación identificados durante la fase de codiseño de la Nueva Bauhaus Europea y se inspiran en las opiniones y experiencias de miles de ciudadanos y organizaciones de la UE:

 

Veremos ejemplos inspiradores de proyectos bellos, sostenibles e inclusivos que acerquen a las personas y comunidades a la naturaleza, que contribuyan a regenerar los ecosistemas naturales y a prevenir la pérdida de biodiversidad o que les inviten a reconsiderar su relación con la naturaleza desde una perspectiva centrada en la vida, como alternativa a la centrada en el ser humano.

Los ejemplos pueden incluir la transformación física de lugares que muestren cómo el entorno construido y los espacios públicos nuevos, renovados o regenerados pueden contribuir a la protección, restauración y/o regeneración de los ecosistemas naturales (incluidos los ciclos del suelo y del agua) y la biodiversidad. El uso de soluciones y materiales basados en la naturaleza podría ser una dimensión importante en la transformación física.

Las transformaciones también deberían favorecer la inclusión social, por ejemplo, considerando la asequibilidad y la accesibilidad del lugar, utilizando la preservación y la restauración de su entorno como una tarea común para que toda la comunidad trabaje junta, o utilizando las zonas verdes como conectores/espacios comunes y compartidos entre diferentes distritos. La transformación debe aportar beneficios a la calidad de la experiencia de las comunidades, teniendo en cuenta, por ejemplo, las tradiciones culturales y el patrimonio locales, así como las necesidades locales.

Los ejemplos también pueden no implicar ninguna transformación física, sino mostrar cómo los eventos, las actividades, los procesos, los productos, pueden transmitir una sensación o una experiencia de formar parte de la naturaleza y aportar un cambio de perspectiva hacia ella. Puede tratarse de iniciativas vecinales, de base, iniciativas artísticas y festivales, iniciativas de educación y aprendizaje, etc.

Todos los ejemplos deberán demostrar de qué manera combinan, al mismo tiempo, las contribuciones a la sostenibilidad, la inclusión y la calidad de la experiencia para las personas. También deberán ilustrar cómo movilizan los enfoques transdisciplinarios, se basan en procesos participativos que involucran a las comunidades pertinentes y demuestran la replicabilidad en el sentido de proporcionar soluciones locales a los desafíos globales.

Premios

Premios

En cada una de las categorías hay dos líneas de competición paralelas:

  1. Nuevos Premios Europeos Bauhaus para proyectos ya finalizados

    Los ganadores recibirán 30 000 euros y un paquete de comunicación
    Los finalistas recibirán 20 000 euros y un paquete de comunicación

  2. New European Bauhaus Rising Stars (ideas de jóvenes talentos de 30 años o menos)

    Los ganadores recibirán 15 000 euros y un paquete de comunicación
    Los finalistas recibirán 10.000 euros y un paquete de comunicación

 

Quién puede solicitarlo y cuándo

Pueden presentarse tanto ciudadanos de la UE como de fuera de la UE, siempre que su concepto, idea o proyecto se desarrolle realmente y/o se encuentre físicamente en la UE. También son posibles las solicitudes de tipo conjunto/socio y consorcio, con los mismos criterios que para los proyectos basados en la UE.

Los jóvenes que no hayan cumplido los 30 años el 7 de marzo de 2022 pueden presentarse a las dos vertientes del concurso: los Premios New European Bauhaus y los New European Bauhaus Rising Stars. Los promotores de proyectos mayores de 30 años pueden presentarse a los Premios New European Bauhaus con proyectos finalizados en los últimos dos años (los proyectos más antiguos no son elegibles).

Las candidaturas pueden modificarse siempre que estén en fase de borrador.

El plazo de presentación se ha ampliado hasta el 7 de marzo de 2022 a las 19:00 CET.

 

Cómo presentar la solicitud

Para presentar su candidatura, visite la plataforma dedicada, donde encontrará más información sobre las diferentes categorías de los premios, la guía detallada para los solicitantes en todas las lenguas de la UE y el punto de contacto oficial de los premios.

 

Convocatoria para expertos externos

Si es usted un experto en uno de los campos de la Nueva Bauhaus Europea, hasta el 31 de marzo de 2022 puede presentar su expresión de interés–para evaluar las solicitudes de la edición 2022 de los Premios.

 

Resultado de los Premios NEB 2022:

Tras el fallo del jurado para los premios de la Nueva Bauhaus Europea de 2022, cabe destacar que dos proyectos españoles fueron galardonados. En primer lugar, por votación pública, ganó el proyecto «Biofotovoltaicos para la naturaleza y las personas«. En segundo lugar, en la categoría Reconectar con la naturaleza, ganó el proyecto «Regeneración de sistemas dunares de playa«.

El resto de ganadores se podrán consultar aquí.