Desde el día 11 de diciembre, y durante todo el próximo mes de enero, el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia (COAMU) ofrece una muestra expositiva sobre el programa LIFE BAUHAUSING EUROPE. Se trata de un recorrido que permite reimaginar los espacios públicos desde la visión de la iniciativa New European Bauhaus de la Comisión Europea.
Sostenibilidad, belleza, inclusión y participación ciudadana se hacen tangibles a través de fotografías, planos y otros materiales expositivos que inmortalizan los proyectos de rehabilitación y regeneración urbana que se están llevando a cabo en cinco municipios europeos, dos de ellos murcianos: Cartagena y Blanca.
Se suman Adazi en Letonia, Varazdin en Croacia y Erzsebetvaros en Hungría, todos ellos miembros de un consorcio internacional que gestiona la consultora española EuroVértice, especializada en urbanismo, desarrollo sostenible y transformación territorial, e integrante, junto con el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, del local chapter UrbActivistas, la red de co-creación público-privada que opera desde diciembre de 2024.
Gracias al apoyo económico del Programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea, en estas localidades se está apostando por las ideas innovadoras que nacen gracias a los concursos de arquitectura y que ven la luz a través de acciones piloto, éstas enfocadas en transformar los entornos construidos, mejorar la eficiencia energética y reforzar la cohesión social desde una perspectiva local y co-creada.
Las propuestas también son reforzadas con el apoyo técnico de perfiles multidisciplinares procedentes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena, la consultora de energía letona Ekodoma, la asociación Green Building Council de Croacia y el hub artístico de Budapest Pro-Progresione, que trabajan siguiendo las pautas de una metodología participativa.
En cada municipio, las iniciativas se llevarán a cabo en un período de cuatro años, que comenzó en 2023 y finalizará en 2027. Entre ellas, destaca la rehabilitación participativa del centro social del Barrio de la Concepción, en Cartagena. Para implementar la filosofía Nueva Bauhaus en su desarrollo, además de un concurso de proyectos cuya convocatoria estuvo abierta el año pasado, se están realizando talleres vecinales que permiten conocer cuáles son las principales necesidades de cada colectivo. Este proceso permite su actualización energética, ambiental, sanitaria y de uso.
Por supuesto, el objetivo es favorecer un espacio plural de convivencia que, asimismo, cuente con todas las instalaciones necesarias y zonas verdes que favorezcan el tiempo de calidad de sus visitantes. Junto a esta propuesta, también destaca otra en el municipio de Blanca, que rehabilita su Centro IDOL, una importante seña del patrimonio industrial industrial, para darle un nueva vida como espacio cultural: Nuevo mobiliario modular, estrategias pasivas de reducción de la demanda energética y la incorporación de vegetación interior como gran telón de fondo de los eventos.

