Menu

«Infraestructura pública para Ucrania», el nuevo proyecto NEB Lab liderado por la Comunidad.

La guerra de Ucrania ha causado importantes daños a las infraestructuras públicas del país, especialmente a las escuelas, centros culturales, bibliotecas, museos y hospitales. En el paradigma de la reconstrucción del país y la sociedad ucraniana, la infraestructura pública juega un papel importante, ya que estos lugares funcionan además como centros focales de la vida social y el desarrollo. Por ello, son muchas las iniciativas que han surgido por parte de individuos, organizaciones y gobiernos con el objetivo de contribuir a la restauración del país.

En este contexto, el pasado 11 de abril tuvo lugar el lanzamiento de un nuevo proyecto NEB Lab liderado con la Comunidad NEB.

“Public Infrastructure for Ukraine” nace con el objetivo de establecer un centro de conocimiento profesional y una incubadora de estudios de casos que allane el camino para procesos democráticos, abiertos, de calidad y transparentes que permitan obtener los mejores esquemas de diseño e implementación para reconstruir la infraestructura pública en Ucrania.

El inicio del Lab tuvo lugar el pasado mes de febrero, cuando la Agencia Central de Gestión de Proyectos de Lituania, en colaboración con la Asociación de Arquitectos de Lituania, anunció la celebración del concurso internacional de arquitectura «Future school for Ukraine» para diseñar un proyecto de escuela adaptativa para Ucrania.

Durante los próximos 12 meses, el Lab estará enfocado en dicho concurso, exponiendo las propuestas de proyectos, anunciando los resultados del concurso y analizando las lecciones aprendidas en el mismo.

En abril de 2025, a partir del estudio de los resultados y de las lecciones aprendidas en el concurso de arquitectura, se procederá con el mapeo, selección y desarrollo de cualquier otra iniciativa que surja por parte de los socios del NEB Lab, relacionada con la reconstrucción de la infraestructura pública de Ucrania.

El NEB Lab está abierto a dar la bienvenida a nuevos socios e iniciativas, especialmente a organizaciones arquitectónicas, universidades e instituciones de investigación, organismos gubernamentales, administraciones locales de Ucrania, ONG y donantes regionales y mundiales.

Para conocer más acerca del nuevo NEB Lab, puede acceder al siguiente enlace.