Menu

La NEBA Alliance para el impulso y la capacitación de la construcción sostenible en Europa se pone en marcha.

Alrededor del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del sector de la construcción, lo que convierte al ecosistema de la construcción en uno de los principales contribuyentes a la crisis climática y en un sector que es necesario transformar. Sin embargo, más de tres cuartas partes de las empresas de la Unión Europea declaran tener dificultades para encontrar trabajadores calificados con las capacidades necesarias para abordar dicha transformación.

En 2022, con motivo del Año Europeo de las Capacidades, tuvo lugar el nacimiento de la Academia NEB, una red europea de impulso y formación de las nuevas capacidades y conocimientos en todos los niveles del sector de la construcción.

La creación de la Academia NEB buscaba favorecer la transición de una economía de la construcción extractiva, basada en minerales y alimentada por hidrocarburos fósiles, a una bioeconomía regenerativa y un sistema circular de reutilización de materiales.

Además, la doble transformación ecológica y digital del ecosistema de la construcción no es solamente fundamental para la descarbonización de la economía europea y la lucha contra el cambio climático, sino que constituye una enorme oportunidad para crear empleo sostenible en las zonas urbanas y rurales.

El pasado mes de diciembre, la New European Bauhaus Academy Alliance (NEBA Alliance) fue designada como consorcio encargado de llevar a término las metas de la Academia NEB. La NEBA Alliance garantizará que la formación de alta calidad para la educación superior y FP esté disponible y se imparta al mayor número posible de trabajadores de toda Europa y las regiones circundantes.

El proyecto establecerá centros que tengan cobertura regional y/o experiencia en temas específicos, creará un plan de negocios y modelos operativos conjuntos, y luego los vinculará a través de una plataforma digital que servirá como intermediaria entre los estudiantes y los capacitadores. También se creará un directorio abierto y un repositorio para poder acceder a todos los contenidos de capacitación certificados por la NEBA.

La Alianza NEBA, liderada por la Universidad Eslovena de Primorska, está compuesta por 14 socios de diferentes países de Europa. Entre ellos, la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Soria) y el Institut d’Arquitectura Avançaza de Catalunya (Barcelona).

El proyecto, que durará hasta el 31 de marzo de 2026, ha sido dotado con 1 millón de euros del Programa Horizonte Europa.