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Furnishings cluster.

La misión del CENFIM es promover la competitividad de las empresas miembros de productos de interior a través de la innovación. Nos apasiona diseñar y ejecutar proyectos en el sector del mobiliario interior, así como adoptar un enfoque de codiseño colaborativo para superar los retos actuales y emergentes en el diseño de interiores.

Son miembros del clúster CENFIM 140 empresas, entre las que se encuentran fabricantes de productos de interiorismo para el hogar, minoristas e industrias auxiliares motivadas por la innovación de los sectores mobiliario, textil hogar, iluminación, baño y pavimentos, entre otros, y que cubren toda la cadena de valor del interiorismo. El clúster tiene un alcance total de más de 2.600 empresas en toda España y muchas otras entidades en toda la UE. Las actividades del clúster CENFIM se dividen en tres categorías fundamentales:

  • Información comercial.
  • Innovación de productos y procesos.
  • Formación en información comercial: Las actividades de esta categoría se dedican principalmente a dar acceso a la información sobre los mercados en relación con los productos de decoración de interiores y los proyectos contractuales (espacios colectivos), así como a aunar esfuerzos para promocionar a los miembros del clúster en los canales de venta y mercados pertinentes. Se desarrolla una estrategia multicanal: actividades de mercado, exposiciones físicas, campañas de internacionalización y charlas físicas y en línia. Innovación de productos y procesos: Esta categoría abarca los siguientes campos de actividad sobre innovación en el diseño de interiores:
    • Digitalización (espacios inteligentes, tecnologías de la industria 4.0 con especial atención a los productos inteligentes/IoT y las tecnologías interactivas persona-ordenador).
    • Economía circular (ecodiseño, materiales, procesos y organizaciones sostenibles).
    • Diseño de producto (ideación de producto, creatividad, análisis de tendencias, definición-validación de requisitos de usuario, análisis de la percepción de los usuarios / validación previa a la comercialización)
    • Gestión de organizaciones (creación de valor compartido, innovación abierta y metodologías de cocreación).

Formación: Las actividades de esta categoría abordan la identificación de las carencias formativas de los empleados que trabajan en el sector de interiores y el desarrollo de nuevas competencias mediante una gama actualizada de materiales y programas de formación. Las actividades de formación a medida organizadas por el clúster CENFIM se centran principalmente en la transición digital y ecológica de las empresas del sector del mueble.