El pasado 5 de octubre tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios Capital Verde Europea 2025 en Tallin, actual Capital Verde Europea. En ella el jurado de expertos reconoció a Vilna como la ganadora del premio Capital Verde Europea de 2025 por su compromiso con un futuro sostenible, incluido el objetivo de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2030. El jurado destacó los esfuerzos de Vilna por aumentar las fuentes de energía renovables, así como su enfoque innovador e inclusivo basado en el desarrollo tecnológico de Vilna para mejorar el compromiso y la participación de los ciudadanos.
Las galardonadas con el premio Hoja Verde, destinado a ciudades más pequeñas, fueron Viladecans (España) y Treviso (Italia). Viladecans ha sorprendido por la participación de sus habitantes y de otros agentes de distintos niveles en los procesos de toma de decisiones, así como por sus significativos avances en materia de energías renovables y de eficiencia energética.
Por su parte, Treviso ha impresionado por la manera en que la ciudad ha utilizado el relato y el juego para implicar a los jóvenes, así como por sus esfuerzos de comunicación para tender puentes entre generaciones. El jurado también ha destacado el trabajo de Treviso para duplicar el número de árboles.