Menu

Azotea de Xifré: jardín silvestre «flotante».

Proyecto ganador del 1er Premio Nueva Bauhaus Europea 2021 en la categoría «Patrimonio cultural conservado y transformado».

Ubicación: azotea del edificio de diez bloques Els Porxos d’en Xifré (Barcelona).

En 2017, el Estudio MataAlta ganó el «Concurso de Cubiertas Verdes» del Ayuntamiento con un proyecto que otorga la misma importancia al patrimonio arquitectónico y a la ecología local. Su diseño de la azotea preserva la estructura y los materiales originales del edificio Xifré, al tiempo que transforma un espacio abandonado y deteriorado en un jardín mediterráneo.

Se recuperó completamente la cubierta y se instaló el jardín utilizando el peso de unas dunas de tierra, bancos empotrados y caminos de grava como balasto. Esto significa que el jardín no está directamente unido al edificio y, por consiguiente, no tiene un impacto permanente en el mismo.

Con estanques, cajas de insectos, estructuras de nidificación de aves y más de cincuenta especies de plantas, el jardín contribuye a la recuperación de los ecosistemas locales. Es autosuficiente gracias a paneles solares, agua de lluvia recogida y compostaje, y un espacio accesible para que los residentes se reúnan, se relajen y aprendan de la naturaleza.