Openbike es un manifiesto sobre urbanismo sostenible, transporte urbano, fabricación distribuida, conocimiento compartido, la comunidad y el uso responsable de los recursos, que se materializa en el diseño de un transporte urbano no contaminante, la bicicleta, que puede ser fabricada por su propio usuario en la ciudad donde se va a utilizar.
- Ciudadanxs empoderadxs: Ciudadanxs como agentes transformadores, poniendo la tecnología a su servicio y priorizando la producción local con recursos locales, generando ciudades activas y productivas.
- Ciudades productivas: Podemos acceder a la información digital de Openbike desde cualquier lugar del mundo para materializarla de forma local y sostenible utilizando laboratorios de fabricación digital de nuestra ciudad.
- Diseño de código abierto: Desarrollando y compartiendo conocimiento, generando diseños que estén disponibles en la red para ser mejorados, modificados, fabricados y compartidos nuevamente. El diseño de Openbike se puede descargar con una licencia Creative Commons.
- Emisiones cero: Mirando hacia el futuro con una perspectiva ecológica, tratando de reducir la huella de carbono. No transportamos materiales si no datos.
- Universal: La bici como transporte universal es utilizada por millones de personas a lo largo de todo el planeta sin importar edad, genero, origen o cultura.
Nuestro proyecto se enmarca dentro del actual proyecto urbano FabCities que busca un nuevo modelo urbano en términos de sostenibilidad en el que lxs ciudadanxs sean el eje principal del cambio y lanza el reto de lograr en 2054 ciudades autosuficientes. En este contexto, Openbike ofrece a lxs ciudadanxs los medios necesarios para fabricar por sí mismos un medio de transporte urbano no contaminante, la bicicleta. Los diseños de bicicletas resultantes de esta iniciativa deben poder ser fabricados por las personas usuarias utilizando los recursos de un taller local de fabricación digital (fablab) como la impresión 3D y el corte CNC y piezas de bicicletas reutilizadas.