¿Conoces el tablero de la NEB? Se trata de un recurso innovador que muestra información sobre los proyectos Nueva Bauhaus en toda Europa. La herramienta vela por la difusión de las iniciativas sostenibles, bellas e inclusivas; asimismo, se ha convertido en una acción de referencia en materia de transparencia.
El mapa o dashboard se actualiza a la vez que la comunidad crece, puesto que también comunica las novedades sobre los socios (partners) y amigos (friends) de la iniciativa de la Comisión Europea. Los usuarios interesados pueden navegar de forma dinámica por la pantalla, seleccionado el país deseado, o la región, y la procedencia de la financiación de los proyectos.
Resulta muy práctico, además, poder acceder a los responsables de cada contact point nacional. En el caso de España, dicha competencia recae en la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura. Estas no son las únicas categorías que se pueden seleccionar, pues se facilita un registro de todos los galardonados por los NEB Prizes.
En este sentido, se abre un desplegable en forma de tabla que ofrece el nombre del proyecto, una breve descripción y el enlace directo a su página web. Aunque es una herramienta sencilla y accesible, que utiliza el software Qlik Web, la comisión ofrece un manual de uso, destinado especialmente a los usuarios amateur.
Conoce lo que se traen entre manos el NEB Lab y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT en inglés). También se detallan las acciones del programa LIFE y de Horizonte Europa. Interactúa con los proyectos Demostradores Emblemáticos (Lighthouse Demonstrators); Built4People, en materia de energía, movilidad y cambio climático; y CrAFT, sobre participación ciudadana y transición ecológica y digital en las ciudades, entre otros.
La Nueva Bauhaus Europea también colabora con el programa COSME, enfocado en el mercado interior, la industria, el emprendimiento y las PYMES, así como con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Desde luego, el mapa interactivo o dashboard es una oportunidad única para conocer todo esto y mucho más.
Además, siempre está abierto a nuevas empresas, asociaciones y proyectos interesados. Puedes integrarte en la comunidad NEB como socio o amigo, o a través de los programas que facilita el NEB Lab. En su página web se encuentra disponible toda la información.