Menu

NEST.

Proyecto ganador del Premio Estrellas Emergentes Nueva Bauhaus Europea 2021 en la categoría «Soluciones para la evolución conjunta del entorno construido y la naturaleza».

Ubicación: Barcelona (España),

Nuestros ecosistemas y la biodiversidad vienen sufriendo desde hace décadas el desarrollo provocado por la actividad humana.

Estamos presenciando los desafiantes resultados del cambio climático y la pérdida de vida silvestre en una escala nunca antes vista en la historia humana. Necesitamos actuar rápidamente para restaurar nuestra biodiversidad. La ecologización de nuestras ciudades es una tendencia prometedora, sin embargo, no deja de tener sus límites. Los espacios urbanos existentes tienen un potencial limitado para la aplicación de los sistemas naturales, debido a la falta de superficie. ¿Qué pasaría si pudiéramos extender las capacidades de la naturaleza en las ciudades, de una manera que sea mutuamente beneficiosa para nuestro medio ambiente y las personas, utilizando una gran cantidad de espacio vertical no utilizado?

NEST es una tecnología de paneles de fachada sostenible que crea espacios de vida para la fauna y la flora dentro del entorno urbano, al tiempo que mejora el rendimiento acústico y térmico del edificio, creando un microclima más saludable y una mayor densidad ecológica.

Proponemos un sistema de fachada ecológico que se realizaría mediante técnicas sostenibles de fabricación aditiva cerámica/arcilla. Están diseñados para permitir el crecimiento pasivo o de bajo mantenimiento de ciertas plantas, o lugares para anidar para especies deseables de insectos, pájaros y murciélagos.

Los paneles de fachada ofrecen una solución flexible y modular que se puede utilizar en varias combinaciones intercambiables, el lienzo vivo, que puede mejorar los edificios existentes o incorporarse a las nuevas construcciones.